VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.500 personas asistirán mañana al estreno de la película dirigida por Vicente Aranda 'Tirant lo Blanch' en la nueva Sala Auditorio Superior del Palau de les Arts preparada para "un acontecimiento tan excepcional como éste", según indicó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Camps recorrió esta mañana la nueva Sala junto con Vicente Aranda; el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora; el secretario autonómico de Grandes Proyectos, Luis Lobón; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Jorge Vela, y el asesor de infraestructuras de CAC, Miguel Navarro.
Tras la vista, Camps, que calificó este acontecimiento como "excepcional y un gran estreno", agradeció a Aranda la decisión de estrenar en Valencia su película, algo que, dijo, "me llena de orgullo porque, además, coincide con la inauguración de la Sala Auditorio, el remate final del arquitecto Santiago Calatrava en el edificio del Palau de les Arts".
Además, subrayó que la Generalitat Valenciana "se involucra como administración autonómica en esta versión cinematográfica de la obra de Joanot Martorell situada en el Siglo de Oro", y añadió que era una "obligación" compartir este proyecto "con todos los valencianos", apostilló.
Para acoger este estreno, Camps matizó que "se ha estado acondicionando la Sala, tanto en audición como en visión cinematográfica, para que mañana parezca una sala de cine tal cual, técnicamente a la altura de las circunstancias".
Por su parte, Aranda subrayó que ésta es una "oportunidad única" para la película, y aseguró que tanto él como su equipo de producción han tenido que hacer "un gran esfuerzo" para poder cumplir "con los plazos para exhibir en este lugar esta obra que está en tres versiones: español, valencianos e inglés".
Al respecto, pidió disculpas "por si en la película se observa algún defectillo, que no me extrañaría por la rapidez en la que hemos tenido que hacer las cosas", pero, dijo, "lo que parecía impensable desde un primer momento, finalmente ha sido posible".
CARACTERISTICAS DE LA SALA
La Sala Auditorio consta de instalaciones con avanzados sistemas de audición, cinematografía y video que permiten la realización de espectáculos y actuaciones en directo, así como el visionado, mediante grandes pantallas, de eventos culturales, incluida la presentación operística que en esos momentos se esté ejecutando en la sala principal del Palau.
La Sala, a la que se puede acceder o bien desde terrazas ajardinadas o bien por los laterales del escenarios desde el nivel inferior, está cubierta por una estructura metálica mediante gran viga central a modo de espinazo por la que discurre la infraestructura de las instalaciones de iluminación y el aire acondicionado.
Además, tiene una serie de pórticos metálicos --como si fueran las espinas de un pez--, entre los que se encuentra, en la zona central, dos zonas acristaladas con unas cortinas que cubren y ocultan la iluminación cenital.
Asimismo, la Sala cuenta con un equipamiento escénico apto para celebrar congresos, eventos, cine y música moderna como, por ejemplo, la instalación de traducción simultánea, de la electroacústica, de la intercomunicación y del audio y el vídeo.