Actualizado 23/02/2010 17:51 CET

Cultura.- 200 cintas concurren al festival 'Tirant Avant' que este año apuesta por las nuevas tecnologías

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 cintas concurren en el festival 'Tirant Avant 2010', -antiguo 'Premis tirant'-, que este año inicia una nueva etapa con un cambio de denominación, con el que busca sortear la crisis económica y "establecer un puente entre el sector audiovisual y las nuevas tecnologías". Así, en esta edición, se incorporan tres nuevos concursos de proyectos en 3D, producciones para internet y videojuegos.

El director del festival, Francesc Fenollosa, presentó hoy el certamen acompañado de Antonio Hurtado en representación del IVAC, una de las sedes del certamen junto al Centre Octubre, el IVAM, Ca Revolta, La SGAE y La llotgeta, donde convivirán las óperas primas del audiovisual valenciano y los profesionales más consolidados desde hoy y hasta el próximo 5 de marzo.

Para Fenollosa, Tirant Avant 2010 supone "un salto cualitativo" que se abre a las tres tendencias hacia las que navega el sector audiovisual. Así, a pesar de que se mantienen las "secciones tradicionales" dedicadas al largometraje, la publicidad, los cortos, el documental, los videoclpios, las videocreaciones y las series de ficción, ahora habrá una nueva categoría para el 3D, "una de las vías de la evolución audiovisual" que cuenta en Valencia con "tecnología punta".

Asimismo, con el modelo de negocio aún por definir y desarrollar, el festival quiere "entrar" también en las producciones para internet, red donde "la música ya empieza a estar", señaló Fenollosa.

En la mima línea, 'Tirant Avant' reserva una espacio para los videojuegos, un sector que, según el director del festival, "se ríe de la crisis, no la sufre". De hecho, al contrario que la música y el cine, los videojuegos han "multiplicado su facturación".

Fenollosa se mostró "contento" con la participación en el certamen, que a pesar de haber notado "cierta crisis" con una caída de las cintas a concurso, que han pasado de las 260 del año pasado a las 200 de este año, encuentra "vías de desarrollo".

En esta ocasión, además de los 17 apartados técnicos, habrá dos premios 'especiales': uno para Capella de Ministers, a través de Kronomav, por su realización del documental en 3D 'Els viatges de Tirant' que "recoge nuestro patrimonio musical", y el otro para la serie de ficción 'L'Alqueria Blanca' por los "extraordinarios índices de audiencia y popularidad" alcanzados, resaltó Fenollosa.

Junto a las proyecciones de la sección oficial, 'Tirant Avant' busca dar "continuidad" a su actividad a lo largo del año con citas como la presentación, el 9 de marzo, de un libro sobre los 20 años de historia de la televisión valenciana, a cargo de Josep Roselló; con un taller público sobre el rodaje en 3D durante el mes de abril; o un ciclo de cortometrajes sobre género e igualdad en mayo.

Del mismo modo, el certamen quiere establecer "alianzas" con los festivales internacionales, un camino que ya han iniciado con París y que busca en Australia.