VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha asegurado que, en estos momentos, "más del 80 por ciento de los intérpretes profesionales valencianos se encuentra sin trabajo".
El colectivo ha manifestado, a través de un comunicado, que la situación del sector teatral valenciano, según los datos de los que disponen hasta ahora, refleja que "en la pasada temporada 2009-2010 el trabajo de los actores y actrices se ha visto reducido en más de un 40 por ciento de los bolos por la Comunitat Valenciana, es decir, que los recortes de Teatres de la Generalitat a las compañías y las salas han afectado de forma demoledora".
La entidad ha recordado que, recientemente, la consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado el Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017 por un total de 92,7 millones de euros y ha apuntado que "si se destinara un 10 por ciento de este plan a la exhibición teatral en los pueblos en el mismo período, se acabaría con una parte de los problemas actuales del teatro valenciano".
"Es una cuestión de voluntad política a qué se destina el dinero. Pensamos que una mejor distribución y gestión del dinero destinado a cultura podrían paliar la grave situación actual", argumentan los artistas.
En su comunicado, la junta directiva de AAPV se refiere también a las declaraciones publicadas del actor Pepe Sancho en las que, según la entidad, "critica" a quienes protestan por los recortes. En opinión de este sindicato, "es curioso que esto lo diga un señor que vive desde hace años del dinero público: 'Bienvenido Mr Marshall', 'Enrique IV' y la última 'Los intereses creados', todo esto sin contar con las producciones audiovisuales de TVV y TVE".
En la misma línea, la agrupación considera que con estas manifestaciones "desprecia a los profesionales valencianos y juega un difícil papel defendiendo la nefasta gestión del dinero público en materia teatral que se ha hecho en los últimos años dado el beneficio y enriquecimiento personal del que ha disfrutado".