Cultura.- Abre sus puertas en Valencia el Teatro Grancielo, la primera sala dedicada exclusivamente a la danza

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:18

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El "primer teatro de España dedicado exclusivamente a la danza" abrirá sus puertas estas Navidades en Valencia con el objetivo de convertir este arte en algo "cotidiano" y ofrecer una sala especializada que cuente con las mejores infraestructuras y la tecnología más puntera, según señaló hoy la directora del espacio, la bailarina valenciana Cristina Cabo. Así, el Teatro Grancielo, que se encuentra ubicado en el número 7 de la calle Padre Jofre de Valencia, arrancará su programación con el espectáculo 'El Museo mágico de la danza', dirigido al público infantil. Este montaje se pondrá en escena del 25 de diciembre hasta el 5 enero. Se trata de una pieza pedagógica destinada "a ver y entender la danza", ya que "acerca esta disciplina a los niños en forma de documental práctico en el que escolares, padres y profesores se introducen de una manera fácil y sencilla en el arte del baile", explicó la propia Cristina Cabo.

Con esta producción, el Teatro Grancielo pretende abrirse al gran público después de siete años de trabajo en los que su impulsora, Cristina Cabo, abandonó provisionalmente su profesión para "coger el pico y al pala y hacer de albañil" con el fin de construir este espacio, "mi gran ilusión", confesó la artista.

La bailarina, responsable de la Compañía Lacabo --que será la agrupación residente del nuevo teatro-- comenzó su trayectoria profesional en el año 1996 colaborando con formaciones valencianas de renombre.

Pero el panorama al que se enfrentaba "era desolador, ya que tras cursar desde la niñez mis estudios de danza, que consistían en ocho horas diarias de formación y práctica, hice de mi profesión algo casi obsesivo y a nivel profesional esta rutina de estudiante distaba mucho de la realidad, ya que únicamente podíamos pisar el teatro 15 o 20 días al año, mientras que los ensayos duraban ocho horas diarias, 269 días al año". "Existía una clara desproporción entre la realidad de la profesión y la dedicación de los bailarines profesionales", relató.

Cabo se dio cuenta de que "sólo había dos opciones: marcharme al extranjero para poder trabajar, o quedarme en mi ciudad e intentar hacer de mi profesión algo cotidiano y no una actividad puntual durante un periodo de tiempo determinado al año".

De esta forma, en el año 2000 comenzó el proyecto del Teatro Grancielo, "un sueño por la necesidad de hacer de mi pasión y profesión algo digno", subrayó la bailarina valenciana, quien explicó que contactó con la Cámara de Comercio en busca de asesoramiento profesional para "hacer factible una realidad que todavía no existía, un Teatro de Danza con las mejores infraestructuras y la tecnología mas puntera, el primero de estas características en España". Para habilitarlo, disponía de un local céntrico de 300 metros cuadrados.

Cabo decidió retirarse del mundo de la farándula para dedicarse "personal y exclusivamente" a la construcción de su propio teatro para lo que contó con la ayuda desinteresada del arquitecto Francisco Cantos. Durante las siete horas que trabajaba de albañil para levantar la sala, la bailarina siguió un entrenamiento de danza clásica y taichi para mantener mi forma física.

Cristina Cabo aseveró que tras años de trabajo "se puede decir que disponemos de una de las mejores salas del panorama nacional, y que el esfuerzo no ha sido en vano, ya que ahora puedo crear, promocionar, distribuir y compartir con los mejores profesionales del ámbito del arte".

AYUDAS TEATRES

La artista comentó que ha recibido muchas aportaciones por parte de diferentes empresas privadas y agregó que, actualmente, está gestionando la solicitud de ayudas de Teatres de la Generalitat Valenciana, "que estoy segura que en breve obtendremos", confió.

La APDV, el Centre Coreogràfic, el Conservatorio Superior de Danza y el Centro de Documentación de Danza ya han han prestado su colaboración al proyecto.