VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los intérpretes Enrique Irazoqui y Ninetto Davoli que trabajaron con el cineasta Pier Paolo Pasolini han echado este viernes en falta el "análisis lúcido" de la realidad que el creador era capaz de transmitir tanto a través de sus películas como de sus obras literarias al tiempo que lo han descrito como un "intelectual extremadamente necesario en esta época "vacía y de mercado" en la que aportaría "los elementos de juicio necesarios que no tenemos en este momento" dentro una "izquierda en la que nadie tiene alternativas".
Así lo han manifestado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en la retrospectiva sobre el genio italiano que estos días lleva a cabo la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) en colaboración con la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini.
Ambos han coincidido en que Pasolini era casi un "profeta" o "visionario" con una "capacidad de análisis que se anticipaba a su tiempo. En este sentido, Irazoqui ha señalado que "acertó" al advertir del poder de la televisión, o que "los medios de comunicación estarían manos de unos pocos, en Italia sólo de uno", ha puntualizado.
Para el que fuera miembro de la lucha clandestina antifranquista, convertido en Jesucristo de la mano de Pasolini en el film 'El Evangelio según San Mateo', el cineasta "no habría podido tolerar" la visita del papa a Madrid como representante de Cristo. En su opinión, habría dicho que "si Cristo estuviera en Madrid hubiera echado al jefe del Vaticano a patadas y si Cristo hubiera aparecido por las calles de la capital española, le habrían tachado de perroflauta".
Irazoqui, que tan solo aceptó el papel para sufragar los gastos de la revolución, ha comentado que de cine no aprendió durante el rodaje, pero sí tuvo la oportunidad de "hablar con gente maravillosa, de ver que había otra vida posible distinta a la del pequeño burgués". Con 19 años que tenía cuando conoció a Pasolini, para él fue "el descubrimiento de la vida", ha dicho.
Ha valorado el "valor social" de su creación tanto cinematográfica como literaria, en realidad era "un gran polemista", cuyo pensamiento a través de las artes ha confesado echar en falta en el mundo de hoy, ofreciendo una "alternativa".
Por su parte Davoli, jovencísimo compañero de reparto de Irazoqui en 'El Evangelio según San Matero' film que supuso su entrada en el mundo cinematográfico con apenas 15 años, ha celebrado que "cada vez se valora más" a Pasolini y los jóvenes quedan "fascinados" por su creatividad.
No obstante, ha lamentado que la última película del genio, 'Salò o los 120 días de Sodoma' supone "el fin de un ciclo" en el cine, "después ya no se puede clasificar como cine", se convierte en "negocio, pura industria, ya no es auténtico". Y "nadie ha vuelto a hacer cine como él, aunque hay imitaciones" y lo echa de menos, ha admitido.
Davoli ha reconocido que cada vez actúa siempre piensa en Pasolini, "cómo lo haría él, qué diría, qué haría...". Ha recordado el "intercambio de ideas" entre ambos, en el cine y la vida, al tiempo que ha apuntado que "amado y odiado" por igual, echado del Partido Comunista por ser homosexual y tachado de loco, "hoy en día las personas se han dado cuenta de que tenía razón, ha demostrado ser un visionario y ahora "la gente que antes no lo quería ni ver dice que era su amigo, lo admira", ha concluido.