Cultura.- La actriz Isabelle Huppert espera tener la oportunidad de trabajar en España para "explorar cosas nuevas"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:18

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz francesa Isabelle Huppert afirmó hoy en Valencia que España es el único país de Europa en el que no ha rodado una película, ya que nunca ha recibido una oferta de este país, pero espera "tener la oportunidad" de trabajar aquí para "explorar cosas nuevas" aunque, según aseguró, no ha pensado en ningún director.

Huppert hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en la capital valenciana, donde se encuentra como estrella invitada de la XXIX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. En este sentido, explicó que es la primera vez que viene a este certamen pero que la programación le parece "muy interesante" y que "gracias a eventos como éste se puede mantener el cine vivo".

Respecto al cine español, indicó que no lo conoce en profundidad porque "las producciones españolas no llegan mucho a Francia". No obstante, a pesar de que matizó que no es crítica de cine y no posee un conocimiento "muy preciso" sobre si el cine de los países mediterráneos es reconocible con rasgos en común, resaltó que "se preocupa bastante por la vida en general y es más para reflexionar".

Huppert no cree que el cine europeo esté en crisis, más bien consideró que tiene una "gran vitalidad, diversidad y ambición" y, "precisamente por eso, es difícil de comprender, ya que tiene una parte divertida pero también para reflexionar".

Para la intérprete parisina, el cine es "una manera distinta de vivir y de evolucionar en la vida" y puntualizó que se ha dedicado, sobre todo, al cine "más personal, de autor", aunque destacó que "lo más importante es la relación que se tiene con el director y el equipo de trabajo". Así, se refirió al director Claude Chabrol, con el que ha rodado siete películas, y aseguró que se siente "más cómoda" cuando rueda con él porque "siempre" tendrá una relación "más especial y de más confianza".

Sin embargo, al ser preguntada sobre si está dispuesta a apostar por directores más jóvenes, afirmó que ya ha trabajado y que, de hecho, en pocos días estará en la cartelera francesa 'Home', la última película que ha grabado con la directora francesa Úrsula Meier, que espera que tenga "mucho éxito y pueda venir a España".

"Por qué no apostar por jóvenes promesas", se preguntó Isabelle Huppert, quien se mostró convencida de que el apoyo de Francia al cine permite que haya una una nueva generación de directores de la que espera que puedan surgir "grandes talentos como los clásicos".

Por otro lado, la actriz francesa manifestó que no tiene "ninguna preferencia" por un tipo de personajes aunque, hasta ahora, todos los que ha interpretado son "sombríos, pero con un poco de comedia". Asimismo, calificó el cine como "un arte bastante ético" por lo que no ha tenido que rechazar ningún papel que chocara con su compromiso social.

En cuanto al teatro, señaló que no ve diferencias con el cine y no lo considera un complemento, ya que "todo es un arte". A pesar de que para Huppert "es lo mismo" porque "se trabaja de la misma manera", reconoció que "el teatro supone un esfuerzo mayor".

Preguntada sobre si se siente una actriz intelectual, respondió "sí y no" y puntualizó que "quizá un poco más que otras". En este sentido, subrayó que le "encanta la gente inteligente" y trabajar con ellos porque permite una comprensión mutua, pero manifestó que la relación con las personas que trabajan con la actriz, "además de inteligencia es de confianza" y "esas sensaciones no tienen explicación, sino que se basan en los sentimientos".