Actualizado 04/12/2014 00:05 CET

Cultura afirma que el Palau de les Arts cerrará 2014 con déficit cero y sin pagar viajes y dietas "como las de 2005"

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía cerrará el ejercicio de 2014 con déficit cero y sin pagar viajes y dietas "como las de 2005". Además, se trata de la primera vez que el coliseo "no tendrá déficit desde que comenzó su actividad en el año 2005", en la época del gobierno de Francisco Camps, según han informado fuentes de la Conselleria de Cultura.

Así se han pronunciado desde la Administración pública valenciana con motivo de las facturas que ha desvelado EUPV relativas a los gastos por viajes y dietas de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, entre 2005 y 2011, y que ascienden a 391.261 euros.

Desde la Conselleria se ha valorado el "logro" de cerrar el año 2014 con déficit cero gracias a las "nuevas medidas de gestión que ha puesto en marcha por el actual Consell para controlar el gasto y mejorar la rentabilidad de la infraestructura".

En este sentido, han apuntado que la nueva dirección económica del Palau marcó para sus miembros los mismos criterios que se aplican a los altos cargos de la Generalitat para viajes y dietas como es viajar en clase turista y en vuelos de low cost, así como límites de para hoteles y dietas. Por tanto, en la actualidad estos gastos de los años 2005 a 2011 "no se producen" en el Palau de les Arts, y están "totalmente fiscalizados".

Entre las nuevas iniciativas, han destacado la modificación de los Estatutos para separar la gestión del Palau de les Arts en dos órganos, el administrativo y económico y el artístico. De esta manera, un director económico, financiero y administrativo del Palau de les Arts es quien controla las cuentas.

Además, se han controlado los gastos de personal, los gastos de representación, se ha creado una nueva estructura organizativa y se han licitado los contratos más importantes.

Además del déficit cero, este año se ha reducido el gasto en dos millones de euros respecto a 2013. En 2012 el gasto era de 27,9 millones de euros, en 2013 de 25,06 y en 2014 será de 23 millones. "Todo ello sin mermar la calidad artística y operística", han apuntado.

Por otro lado, han destacado que el director económico y administrativo del Palau de les Arts ha certificado que en enero de 2014 se puso a disposición del grupo parlamentario de EU documentación de la solicitada en contestación a las preguntar parlamentarias interesadas en gastos de viajes, alojamientos y restauración del Palau.

También certifica que la diputada Ester López "se negó a firmar la diligencia de comparecencia de retirada de la documentación", lo que "implica que en estos momentos no existe diligencia de comparecencia alguna firmada por dicho grupo parlamentario".

Al mismo tiempo, han indicado que existen expedientes "pendientes de retirada" de documentación prepara al efecto en el Palau de les Arts desde el 30 de abril de 2014, "sin que se haya personado ningún representante del grupo parlamentario de EU".