Cultura.- Albertina Carri cree que "el arte es lo único que nos puede salvar" y busca provocar a un espectador "activo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:36

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cineasta argentina Albertina Carri defendió hoy la "subversión de géneros" y la mezcla de códigos a la hora de contar historias que parten de "no", de realidades que no le gustan y sobre las busca que "provocar" una reflexión en un espectador "activo". Dentro de una generación "contestataria que recién empieza a tener voz" en Argentina, la directora cree que "el arte es lo único que nos puede salvar".

Galardonada con el Premio Luna de Valencia por el Festival Internacional de Cinema Jove, la directora presentó hoy en la ciudad la retrospectiva de su filmografía que se proyectará estos días en el certamen cinematográfico con siete películas de diversa temática que van desde hechos autobiográficos como la desaparición de sus padres durante la dictadura militar argentina en 'Los rubios', hasta cuestiones como el incesto en 'Géminis'.

Entre los títulos que se proyectarán, la creadora ha logrado convertir un melodrama pornográfico animado en una crítica social en 'Barbie también puede estar triste'; denuncia el abuso sexual infantil y la violación de mujeres en 'Urgente', se pasa a la comedia negra en 'Aurora'; o aúna todas las "obsesiones" que ha ido desplegando a lo largo de su carrera en 'La rabia', su último trabajo, que da "giro dramático narrativo" con la mezcla sexo, amor, violencia, sangre, familia y animación.

Carri se adentra así en "diferentes mundos y cuando termino no quiero saber más nada sobre el tema" durante una larga temporada, reveló. Aunque únicamente su primera película, 'Los rubios', es autobiográfica, y por el momento no siente la necesidad de volver a hablar de una parte de su vida, la cineasta consideró que todas cintas "debe haber algo autobiográfico, algún recuerdo, o anécdota, sueño... ya sea real o imaginario".

La cineasta confesó que esta retrospectiva le hace "gracia" al tiempo que le provoca "cierta incomodidad", puesto que se considera "un poco joven", pero finalmente se lo ha tomado como "le cierre de una carrera joven y el inicio de una carrera adulta en la que todo puede suceder" y en la que espera no decepcionar.

En cualquier caso, haga lo que haga, afirmó cree en un "espectador activo". "Me molesta muchísimo como espectadora que me traten como una idiota" o que "todas las imágenes estén alineadas en una dirección" para apelar al "sentimiento fácil". En este sentido, aseguró enojarse mucho con "cierta cultura pop, de ver cine malo", algo que le "irrita". "Me hace sentir que vivo en un mundo extremadamente injusto", subrayó.

Por el contrario, Carri abogó por un cine diferente dentro de su convencimiento de que "el arte es lo único que nos puede salvar" y como referencias mencionó a John Ford, Michael Haneke, Luchino Visconti o Sam Peckinpah entre muchos otros cineastas, de quienes se vuelve a ver sus películas antes de rodar una propia para "tranquilizarse", confesó.

CINE "PERIFÉRICO"

En esta línea, la directora argentina destacó que festivales como el Cinema Jove son como una "perla" porque dan la oportunidad de que el público acceda a un tipo de cine como el suyo que es "muy periférico" y "difícil de exhibir" en general.

En este sentido, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, destacó la "coherencia" de galardonar a Albertina Carri con la Luna de Valencia, dado que su trabajo encaja perfectamente con la vocación "inquieta, poco acomodaticia" y lejos del cine de 'clichés'.

Para Maluenda, la cineasta argentina "escapa" de todas las etiquetas al géneros. Según dijo, no es habitual que alguien utilice los códigos preestablecidos para "subvertirlos y comunicar al espectador de una manera más personal y además sin miedo", sentenció.

Contenido patrocinado