Cultura.- Alcón afirma que "el descenso de visitantes es una norma habitual por la que han pasado otras muchas ciudades"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:30

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, afirmó que "el descenso de visitantes es una norma habitual por la que han pasado otras muchas ciudades", según informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

Alcón efectuó estas declaraciones hoy en un comunicado en relación a lo manifestado por el concejal socialista Juan Soto, quien denunció hoy en rueda de prensa que los museos municipales de Valencia han perdido más de 200.000 visitantes en dos años, lo que representa --a su juicio-- una "caída brutal".

En este sentido la concejala delegada de Cultura insistió en que "el descenso de visitantes es una consecuencia habitual en todos los museos que inician el cobro de entrada después de una situación de gratuidad".

Asimismo, Alcón recordó que Valencia "cuenta con todo un sistema museístico de más de 20 espacios singulares, entre museos, monumentos y salas de exposiciones, gestionado por un amplio equipo de técnicos profesionales", aseveró.

"Este cambio radical --continuó-- ha dejado obsoleta la política de gratuidad absoluta que han mantenido nuestros museos y monumentos", apostilló.

Además, añadió Alcón, "teniendo en cuenta el entorno museístico y monumental español e internacional que establece precios públicos de entrada a la mayoría de museos, Valencia ha adaptado su red museística a esta práctica generalizada, que hoy en día se da en la mayoría de las principales ciudades", subrayó.

Por otra parte, la concejala destacó "la conveniencia de establecer el cobro en los museos, más allá de la parte pecuniaria, que en nuestro caso es simbólica, trasciende incluso una determinada visión política de la Cultura".

El objetivo de la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por Entrada para Visitar Museos y Monumentos Municipales es "hacer visible ante el ciudadano que la cultura es un valor a cuidar, que tiene un gasto público tan importante como la cultura misma y que nos obliga a su protección y consideración".

No obstante, Alcón aseguró que "esta ordenanza ha tenido en cuenta, en aras a facilitar al conjunto de la ciudadanía el acceso a los museos, la gratuidad en sábados y domingos".

Por último, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, matizó que la propuesta "no tiene en absoluto ningún afán recaudatorio como se empeñan en ver algunos, sino la normalización de un proceso de visualización del valor cultural que ya se ha producido en todo el mundo", concluyó.

Contenido patrocinado