Cultura.-Álex de la Iglesia afirma que el cine español "va mal" porque "no hay puentes" profesionales entre generaciones

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:13

El historiador cinematográfico Romà Gubern critica "la hegemonía coercitiva de las majors"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, afirmó hoy además de por los condicionantes económicos, geográficos, de distribución y de exhibición, en el cine español "nos va mal" porque "no hay puentes" ni "conexión entre generaciones". Ni la generación de la II República se pone en contacto con la actual ni al revés, "no hay contacto profesional entre generaciones", de modo que lo que aprende una muere con ella" y "no traspasa su conocimiento a la siguiente generación", lamentó.

De la Iglesia realizó estas declaraciones durante la presentación del ciclo 'El cine de los exiliados' de la XXX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, junto al catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Romà Gubern, a quien alabó porque gracias a su labor como historiador cinematográfico que le hace "responsable de que haya una generación que sepa y conozca como se hace el cine de otros tiempos".

Para el cineasta bilbaíno, "lo bueno de Hollywood es que tiene una industria que genera una tradición", una "herencia" que pasa de unos y otros, un traspaso de la información que "desde luego nosotros no lo tenemos", aseveró. En este sentido, puso de manifiesto que "hay textos donde aprender cine, no hay un manual de cinematografía como pueda tener la escuela de cine americana", de modo que "todo eso se pierde", advirtió.

Por su parte, Romà Gubern apuntó que el cine español "tiene problemas serios" el principal "la hegemonía coercitiva de las majors sobre el mercado mediante la fórmula del block-booking --contratación por lotes--" y el segundo el doblaje, subrayó. Por tanto "hay que arrimar el hombro y apoyar el cine español", una "tarea nada fácil" y la ministra de Cultura está, la Academia y "muchos estamos en ello".

Gubern consideró que "en España se hace demasiado cine para el tamaño de mercado", aunque "hay cineastas de enorme talento", celebró. Así, en la actualidad conviven "cuatro generaciones de cine español en activo: la de Vicente Aranda, la de Carlos Saura, Mario Camus y los novísimos que están emergiendo", concretó.

Con motivo del ciclo 'El cine de los exiliados', Gubern realizó un recorrido desde la "hemorragia" de profesionales que se produjo en España tras la Guerra Civil y que tuvieron que emigrar principalmente a lugares como México y Argentina, así como a Rusia o Francia.

Según dijo, des pues de la guerra, la "pérdida que más de cien profesionales de golpe" --directores como Luis Buñuel, guionistas, actores, actrices y técnicos-- en una industria que ya de por sí no era muy poderosa, "la hunde". Sin embargo, "la historia ha demostrado una reconexión con aquel pasado y ha conectado con aquel espíritu libre de los que tuvieron que exiliarse y han creado puentes", destacó.

Así, se ha reconstruido un pasado a partir de la nada y este ciclo de la Mostra "es un homenaje merecidísimo a estos hombres y mujeres que tuvieron que marcharse".

El ciclo 'El cine de los exiliados', que proyectará cinco películas, pretende recuperar el cine que se hizo en 'la otra España', la no oficial, la no afín al régimen franquista, de los cineastas que tuvieron que irse fuera.