Cultura.- Alumnos de Bellas Artes exponen su visión sobre la transformación de los poblados marítimos de Valencia

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 11:39

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

'Viajes a la Malvarrosa (una aproximación a los poblados marítimos)' es el título de la exposición que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, 26 de mayo, se podrá contemplar en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La exposición, que se inaugurará mañana a las 18.00 horas, es el resultado del trabajo de un grupo de alumnos de la asignatura Procesos creativos, coordinados por la profesora Dolores Pascual, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La muestra reúne un total de 35 obras de gran formato en las que se puede contemplar desde la particular trama urbana de la franja marítima de nuestra ciudad, hasta sus vínculos con el mar, su historia o las relaciones sociales de sus habitantes, señalaron las mismas fuentes.

Cada uno de los autores plasma en la selección su particular reflexión artística sobre el pasado y presente de la Malvarrosa y el Cabanyal, interpretando libremente fragmentos de fachada de estos históricos barrios de la ciudad de Valencia y dando vida a una muestra de una gran complejidad plástica. El resultado que se puede apreciar en la sala es "como un gran collage de gran complejidad plástica debido a las proporciones y a la diversidad formal y técnica, donde cada obra posee su carácter individual y donde ha sido clave el proceso de montaje", explicaron.

Con una estética caleidoscópica, siguiendo la pauta del arte contemporáneo actual, 'Viajes a la Malvarrosa' destaca también por una rica diversidad formal y técnica. Entre las técnicas empleadas, sobresale el collage, junto a otras tan variadas como la tinta china, acuarela, lavados, acrílicos, serigrafías, transferencias, monototipos o látex. Según indicó la profesora Dolores Pascual, "cada alumno ha intervenido interpretando fragmentos de fachadas en superficies de 75 X 250 centímetros en la que se han empleado todo tipo de técnicas gráficas, secas húmedas, y aquellos recursos más propios del taller como los lavados, collages, imágenes transferidas y monotipos".

CUADERNOS DE VIAJE

La exposición se completa además con unos cuadernos de viaje donde se transmiten las vivencias de los autores a través de imágenes fotográficas, anotaciones, dibujos, reflexiones, recuerdos y citas. "Se trata de mirar tratando de descubrir y de explicarse las formas de adaptación. Un recorrido que va desde el recuerdo a las relaciones sociales, la ciudad habla a través de las ventanas, de las fachadas, de los habitantes", añadió Pascual

En esta exposición, "la ciudad habla a través de las ventanas, de las fachadas, de los habitantes de estos barrios marítimos, inmersos en un proceso de transformación; cada una de las obras plantea una reflexión individual y a la vez colectiva", afirmó su comisaria.