Actualizado 03/05/2007 19:34 CET

Cultura.- Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza, representa 'Alma' en el Teatro Principal de Valencia

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza, representará mañana en el Teatro Principal, dentro de la programación del festival Dansa València, su espectáculo 'Alma', una pieza que "trata de la memoria, sin revivir recuerdos concretos, sino mirando en el interior, de los veinticinco años de vida de la compañía, los que les rodearon y las emociones que han vivido", según informaron hoy fuentes del certamen.

Para sus directores Rosángeles y Edison Valls, el montaje aborda "el viaje como experiencia, sobre la madurez, sobre la alegría de haber vivido estos años con el pensamiento alto y limpia la emoción del espíritu como dice Cavafis en 'Ítaca'". Sobre la inmensa suerte de una plataforma como es la escena para denunciar y sensibilizar. Sobre la alegría de seguir viviendo y, sobre todo, sobre la capacidad de seguir soñando, con la misma ilusión y el mismo temor y respeto por el público de la primera vez".

Por la mañana, en la sala Matilde Salvador del edificio histórico de la Universidad de Valencia, tendrá lugar la presentación del libro conmemorativo del 25 aniversario de Ananda Dansa 'Del baile a la palabra'.

Por su parte, la compañía Proyecto Titoyaya, dirigida por Gustavo Ramírez, en Coproducción con el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat muestra de nuevo su último espectáculo 'Manera', un programa integrado por tres piezas cortas --'79 42 17', 'Manera' y 'Flabbergast'-- que, sin ser autobiográficas, resumen y cierran una etapa en la vida de su creador.

La compañía de danza contemporánea Larumbe Danza, dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo, mostrarán su obra 'Más o menos un día', un espectáculo en donde los coreógrafos parten de un tema tan universal como son las relaciones de pareja. Éstas rigen de manera inexorable la vida de las personas. Sus directores quisieron profundizar en este tema desde el aspecto autobiográfico y la perspectiva del paso del tiempo.

Además, la compañía Raravis presenta su última producción, 'Sosa'. Esta obra reposa en la madura personalidad de las dos creadoras e intérpretes, Rosa Muñoz y Sofía Asencio, que nos conducen con su presencia a lo largo de todo el espectáculo por sus universos propios.