Cultura.- Arden rechaza la "mojigatería" con su nueva obra 'Clandestinos', inspirada en la figura de Cristo

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:08

La compañía valenciana denuncia "problemas de distribución" del montaje y lamenta la "censura" en el mundo del arte

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Arden Producciones pondrá en escena a partir de mañana en la sala L'Altre Espai de Valencia su último espectáculo, 'Clandestinos', que propone una reflexión sobre la opresión de los pueblos, el fanatismo religioso y la libertad de expresión a través de una trama inspirada en la figura de Cristo y otros personajes bíblicos. El montaje ha despertado ya polémica debido al "momento tan mojigato que vivimos" e, incluso, ha sufrido problemas de distribución en algunos teatros.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el director y dramaturgo Chema Cardeña, quien definió a 'Clandestinos' como una pieza "dura y de reflexión" que es "producto que de la obligación que tenemos los creadores de reflejar lo que sucede en el mundo". Por ello, aseguró no entender que haya políticos o gestores culturales "que decidan lo que el público tiene que ver" e instó a los propios autores a no caer en la "autocensura".

El espectáculo --que estará en cartel hasta el próximo 14 de diciembre antes de iniciar una gira-- está ambientado en el año 33 d.C. en una lavandería de Jerusalén donde un grupo de cinco personas --inspiradas en María Magdalena, San Pedro, San Juan, Judas y María, la madre de Jesús e interpretadas por Ruth Lezcano, Juan Carlos Garés, Josep Manel Casany, Chema Cardeña y Amparo Vayá-- esperan angustiados la llegada de los soldados que van a ejecutarlos tras haber sido víctimas de una traición por haber seguido los pasos de Jesús (Iesuhá) de Nazaret.

En este marco "claustrofóbico" se desarrolla la acción, que lleva a los personajes a una "situación límite" para abordar cuestiones como la manipulación de ideas, la tortura y el sufrimiento desde diversos puntos de vista.

Además, la obra presenta la novedad de incluir, además de un plano convencional en el que los actores actúan sobre el escenario, un audiovisual realizado por Vicente Monsonís y mediante el que el público podrá asistir a los diversos interrogatorios. De forma paralela a las representaciones se exhibirá en l'Altre Espai la exposición 'Ausentes' en la que diversos artistas denuncian temas como el maltrato o la tortura.

Con esta revisión de la figura de Cristo, Arden lleva al extremo su gusto por los clásicos. Para construirla, Cardeña ha consultado en los textos apócrifos sobre la vida de Jesús y en otros materiales. La pretensión es, según el autor, enseñar "el lado más humano de lasa personas y sus valores más cercanos centrándome en cinco supervivientes idealistas y luchadores que se hallan en situación de indefensión".

En este sentido, recalcó que "no se trata de un alegato contra la Iglesia" aunque reconoció que la polémica que ha despertado el montaje se debe al tema. El dramaturgo comentó que "vivimos en un momento tan mojigato que cualquier cosa levanta polémica".

TEATRO "POLITIZADO" Igualmente, lamentó que el teatro "está politizado y ahora los artistas no sólo estamos sometidos al criterio de unos gestores culturales sino de los políticos". "Y decir qué es lo que tiene que ver el público y qué no se llama censura", sentenció Cardeña, que consideró "irrisorio que en el año 2008 una obra como ésta sea polémica".

En la misma línea, el actor y productor Juan Carlos Garés reconoció que, a pesar de que ha habido teatros e instituciones como Teatres de la Generalitat que han apostado por la obra, ha tenido ya problemas para distribuirla en algunas salas. Agregó que "aunque de esto a la censura aún hay un paso, sí existe una criba temática preocupante".