Cultura.- Arditti String Quartet abre mañana la XXIX edición del festival Ensems en el Palau de les Arts

Actualizado 05/05/2007 18:48:10 CET

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Contemporánea de Valencia Ensems, que organiza el Institut Valencià de la Música, comienza su vigesimonovena edición mañana con un concierto a cargo del Arditti String Quartet, grupo británico con más de treinta años de existencia que goza de una reputación internacional por sus enérgicas y refinadas interpretaciones de música contemporánea y de la primera mitad del siglo XX, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según señalaron, centenares de cuartetos y otras obras de cámara han sido escritas para el grupo desde su fundación por su primer violín Irvine Arditti en 1974.

La agrupación ha estrenado cuartetos de compositores como Birtwistle, Cage, Carter, Dillon, Ferneyhough, Gubaidulina, Harvey, Hosokawa, Kagel, Kurtag, Lachenmann, Ligeti, Nancarrow, Reynolds, Rihm, Scelsi, Stockhausen y Xenakis, que demuestran la amplia gama de músicas presente en su repertorio.

En el concierto de mañana en el Aula Magistral del Palau de les Arts, ofrecerá los estrenos en España del Cuarteto nº 5 de Brian Ferneyhough y de la pieza del mismo nombre de Pascal Dusapin, además del Cuarteto nº 1 de José Manuel López-López y la obra 6 Moments musicaux de György Kurtág.

El grupo consideró que mantener una "estrecha colaboración" con los compositores "es vital" en el proceso de interpretación de la música moderna y por ello ha intentado "cooperar con cada uno de los compositores cuya música interpreta", explicaron.

Su discografía comprende alrededor de 150 CD. Además de grabar numerosas obras en presencia de los propios compositores, el cuarteto grabó los cuartetos de cuerda de Luciano Berio poco antes de su muerte. Sus últimas interpretaciones incluyen música de Cage, Fedele, Finsterer, Frith, Ingolfsson y Neuwirth.

Durante los últimos 32 años, el grupo ha recibido en varias ocasiones el Deutsche Schallplatten Preis, el Premio Gramophone por la mejor grabación de música contemporánea en 1999 (Elliott Carter) y 2002 (Harrison Birtwistle) y el prestigioso premio Ernst von Siemens Music Prize en 1999 en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la música.

En días sucesivos y hasta el domingo 13 de mayo, Ensems presenta una oferta en la que destaca la ópera Neither con Música de Morton Felman y texto de Samuel Beckett, la notable presencia de grupos valencianos: Grup Instrumental de València, Equilater Ensemble y Ensemble Espai Sonor, el teatro musical de Antiphon Project, la combinación de la música de musikFabrik con el cine de Fritz Lang, el teatro musical de Antiphon Project, la performance de José Antonio Orts y el concierto del prestigioso Trío Arbós.

De forma parelela y como en años anteriores, se celebrarán los XIX Encontres sobre Composició Musical, que este año se centran en los compositores José Manuel López-López y Hèctor Parra.