VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El artista interdisciplinar mexicano José de Santiago Silva, acompañado por el vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la Universitat Politècnica de València, Joan B. Peiró, ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones UPV la muestra 'La huella de Ormuz', que recoge un total de 35 obras de su creación que utilizan de manera combinada el dibujo, la fotografía y las tecnologías digitales más avanzadas.
Nacido en Zacatecas en 1942, José de Santiago ha trabajado durante décadas ámbitos como la escenografía, las artes visuales, la arquitectura, la música o la escritura, convirtiéndolos en su marco de investigación habitual. Fruto de ese constante trabajo interdisciplinar nace 'La huella de Ormuz', una muestra con un objetivo claro: reflexionar sobre la condición humana, según ha informado la institución académica en una nota.
Durante la inauguración, José de Santiago ha incidido en el "concepto de la 'lucha de contrarios', que modela muchos aspectos de la existencia social y privada en Occidente. Ormuz es la fuerza primigenia de la que todo procede, personifica la luz y es la creadora del ser humano, pero para su propia identificación se vio en la necesidad de generar su antípoda, el espíritu de las tinieblas".
José de Santiago quiso agradecer especialmente a la UPV, con la que mantiene "una relación de más 20 años", su "colaboración y generosidad". Por ello, el artista mexicano ha decidido donar la colección completa a la propia UPV, que la mantendrá expuesta hasta el próximo 26 de septiembre con acceso libre para todos los interesados.
Por su parte, Joan B. Peiró, ha reconocido que se trata "de una exposición muy especial, que recoge parte de la producción más reciente de un hombre de gran talento, al que añade una excelente calidad humana".