Cultura.-El Ayuntamiento acondiciona un espacio en su museo histórico para exhibir la tabla central de 'El Juicio Final'

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:11

La Fundació Jaume II espera que la unión del tríptico se produzca "pronto" y recuerda que "la pelota está en el tejado del Ministerio"

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia está acondicionando el espacio en el museo histórico de la Casa Consistorial para poder albergar la tabla central del tríptico del siglo XV 'El Juicio Final' de Vrancke Stock, que se quiere exhibir "junto a la Senyera, la espada de Jaume I, los Fueros y todo lo que son los símbolos de nuestra identidad valenciana", según señaló hoy el gerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos. Asimismo, recordó que tanto esta institución como la corporación local y el Centro Unesco Valencia han demandado al Ministerio de Cultura que ceda las portezuelas de la pieza para que vuelva a verse unidas "y ahora la pelota está en su tejado", subrayó.

El responsable de la fundación, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la zarzuela 'La Dolorosa', manifestó que "para la tabla central ya se está preparando el espacio para ubicarla en el museo histórico del propio Ayuntamiento, donde está la Senyera y la espada de Jaume I". "Antes --recordó-- estaba expuesta en el Museo de Historia de Valencia pero, a la espera de que pueda volver a reunirse de nuevo, ya se está preparando un lugar en el mueso histórico del propio Ayuntamiento".

En cuanto a la reintegración de las partes laterales del tríptico, Burgos insistió en que "ahora ya la pelota está en el tejado de otros". "Entiendo, y hay que hacer constar, que es un propósito en positivo porque no sólo se trata de una obra de arte de valor indudable como tabla gótica, sino que para los ciudadanos valencianos es también uno de los símbolos de su identidad civil, además en un momento, el siglo XV donde los representantes de los valencianos, los 'jurats', eran como hoy son los concejales".

VERDADERO SIGNIFICADO

"Contextualizar esta obra de arte es tenerla en el Ayuntamiento de Valencia porque allí tiene su verdadero significado" y "esperemos que sea pronto", sentenció.

Burgos dijo que "se volvió a solicitar por parte del Ayuntamiento de Valencia la petición para que vuelvan a estar todas las tablas juntas y ya no sabemos nada más". Igualmente, recordó que el Centro Unesco Valencia, que también preside Burgos, ha impulsado un manifiesto para pedir la reunión de las piezas al que se han adherido cerca de 60 historiadores, directores de museos y artistas de todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel Dario Fo y el arquitecto Santiago Calatrava. Esta petición "se remitió en su día a Carmen Calvo cuando era ministra de Cultura, que supongo no se habrá llevado los papeles a casa", observó

Asimismo, comentó que que las tablas de Vrancke der Stock continuan siguen en el Museo San Pío V "y supongo que se habrá iniciado su restauración. Según comentó el Institut de Restauració, "a esas tablas les queda más o menos el 59 por ciento de trabajo para ser concluidas de restaurar" y resaltó que "tienen el valor que tienen si están junto a la tabla principal" .