Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia publica el libro 'El Marítim', de Rafael Solaz, un "homenaje" a esta zona

Barberá dice en la presentación de la obra que pretende "cerrar" la "deuda" de la ciudad con este barrio "con hechos" y dotaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 18:30

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha editado, a través de la Concejalía de Cultura, el libro 'El Marítim. Un paseo costumbrista a través de antiguas tarjetas postales', una obra de Rafael Solaz Albert que según el propio autor busca ser un "homenaje" a esta zona de la ciudad cercana al mar, a las gentes, ambientes, oficios y edificios característicos de este entorno. Solaz recoge en este trabajo tarjetas postales de la colección de su hermano Alfredo, que reflejan escenas del distrito Marítimo desde 1902 hasta 1960.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que participó hoy en la presentación de este libro, que tuvo lugar en la biblioteca de la Casa de la Reina, manifestó en este acto que está "de acuerdo" con la afirmación que Solaz hace en su libro sobre la "deuda importante" que la capital valenciana tiene con el Marítimo, al tiempo que aseguró que pretende "cerrar" esa "deuda" con "hechos".

Como ejemplo de esta voluntad citó las "importantes dotaciones" que su equipo de gobierno ha creado y recuperado a lo largo de los últimos años en esta zona de la ciudad. Citó los museos del arroz y de la Semana Santa Marinera, el Teatro del Musical, el Jardín de la Remonta y la recuperación de la biblioteca de la Casa de la Reina.

Señaló que todo ello es "compatible" con la concepción en este barrio de "un lugar de encuentro hacia el mar a partir de Blasco Ibáñez", en alusión al proyecto de su equipo de prolongar a través de El Cabanyal-Canyamelar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Afirmó, como apunta Solaz en su libro, que "vivir de cara al mar es vivir dos veces", y sostuvo que los poblados marítimos son el entorno por el que la ciudad de Valencia "besa al mar".

La primera edil, que estuvo acompañada en la presentación por la concejala de Cultura, María José Alcón, el autor del libro y el periodista José Antonio Garzón, amigo del escritor, consideró que 'El Marítim. Un paseo costumbrista a través de antiguas tarjetas postales' debe servir para reafirmar las raíces de las personas de esta zona.

Indicó que se trata de un libro "bello" y destacó el "esfuerzo editorial" de su equipo de gobierno para publicar trabajos como éste con el fin de "divulgar el conocimiento de nuestro ser, historia y patrimonio". Asimismo, aludió a la faceta de pintor e ilustrador de Rafael Solaz, "discípulo de Genaro Lahuerta, y señaló que por ello "tiene dentro la plástica y la belleza de nuestro ser".

Rita Barberá manifestó que el libro presentado hoy es una obra "costumbrista" porque "enseña a través de todas las postales, lugares, edificios, personas" del Marítimo y "cuenta la vida más allá de la recopilación de postales". Destacó también que habla del puerto de Valencia como "puerta de intercambio" de la ciudad y afirmó que ahora, en el siglo XXI, el recinto portuario se mantiene con esta concepción y como "intercambio de ocio y cultura".

Sostuvo que en este nuevo siglo la ciudad "se adentra a la mar con mucho orgullo y alegría" y "con un profundo respeto a la historia". En esta línea, apuntó que "el pasado, el presente y la esperanza del futuro se dan la mano en este libro".

La primera edil, que dio la "enhorabuena" a Rafael Solaz por su trabajo, insistió, antes de acabar su intervención, en su voluntad de hacer una "justa compensación" a la deuda contraída con los poblados marítimos. Dijo que esta zona "nos da el mar" y mostró su deseo de "devolverle la brillantez y la calidad de vida".

AMBIENTES DEL BARRIO

En el acto de presentación, el autor explicó que en esta obra plasma la visión que tiene del Marítimo como "un niño de entre 5 ó 7 años". Relató, en este sentido, los viajes que con su familia, que residía en el barrio de El Carmen, hacía en el 'trenet', desde la estación del Pont de Fusta, hasta la playa.

Rafael Solaz habló de los ambientes del barrio, de la playa, del balneario de Las Arenas, del trabajo de los pescadores y de la gastronomía y resaltó que todos esos recuerdos han quedado reflejados en su trabajo con su texto y con las postales de su hermano.

Por otro lado, el periodista José Antonio Garzón, que también intervino en este acto, aseguró que Solaz es "un investigador leal y honesto con una gran debilidad por Valencia". Manifestó que el libro está "muy bien escrito", con un "lenguaje conciso y doblemente elegante".

Garzón destacó que en él, el "protagonista es el mar y los ciudadanos de Valencia" y manifestó que se trata de una obra que "devuelve parte de la historia" y "ayuda a mantener viva la memoria".

Contenido patrocinado