Cultura.- El Ballet de la Generalitat estrena el 2 de febrero en Castellón su espectáculo 'Ballets Rusos Siglo XXI'

Actualizado 30/01/2013 21:52:21 CET

CASTELLÓN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de la Generalitat estrenará el próximo sábado su nuevo espectáculo 'Ballets Rusos Siglo XXI' en Castellón, que se representará hasta el domingo el Teatro Principal. El espectáculo tiene como principal protagonista musical a Maurice Ravel y su famoso Bolero en las versiones de los coreógrafos Ohad Naharin y Thierry Malandain, según ha informado el Consell en un comunicado.

El Ballet de la Generalitat presenta este espectáculo que recorre la época dorada de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev cuando España era refugio de esta troupe internacional que tenía en Nijinsky a su gran estrella, y conmemora así la visita de la compañía en 1918.

El Teatro Principal de Castellón acoge algunas de las obras más conocidas de su repertorio en versiones realizadas por los coreógrafos Ohad Naharin y Thierry Malandain, pero también con composiciones de tres de los actuales bailarines de la compañía, Joan Crespo, Thais Martínez y Elizabeth Taberner, que han creado sus propias coreografías.

Joan Crespo ha creado 'EX-PRESSIONS' y Thais Martínez y Elizabeth Taberner llevarán a cabo 'ZAQUIZAMÍ'. Ambas piezas tratan de recrear ese ambiente creativo y libre que tanto modernizaron la danza a través de los Ballets Rusos de Diaghilev.

Este programa didáctico acercará al espectador al universo artístico de Diaghilev y permitirá entender mejor los códigos de la danza actual. El actor valenciano José Montesinos irá narrando entre pieza y pieza de baile y contextualizando cada una de las coreografías.