VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ballet de Teatres de la Generalitat estrenará mañana en el Teatro Principal de Valencia su nueva producción, integrada por tres piezas del prestigioso coreógrafo checo Jirí Kylián y los alicantinos Asun Noales y Gustavo Ramírez. Un elenco artístico de 21 bailarines repasará en este espectáculo los diversos lenguajes de la danza contemporánea, desde los de sello más clásico hasta las últimas experiencias con nuevas tecnologías.
El montaje, que estará en cartel hasta el próximo 28 de noviembre, fue presentado hoy en rueda de prensa por el subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, y varios de los integrantes del equipo creativo.
La nueva propuesta del ballet valenciano incluye la obra 'Sechs Tänze', de quien fuera durante más de dos décadas director artístico del Nederland Dans Theatre, Jirí Kylián. Se trata de una pieza creada hace 20 años inspirada en las 'Seis Danzas' de Mozart, compuestas dos siglos atrás en un entorno bélico y revuelto.
La coreografía ha sido actualizada, de manera que el decorado y vestuario originales se han sustituido por elementos que hacen que lo que narra la obra "pase en el día de hoy", explicó el asistente de Kilián, Patrick Delcroix.
La compañía presentará además el estreno absoluto de 'Llebeig', de la artista ilicitana Asun Noales. En este trabajo, la coreógrafa realiza una metáfora de los "distintos estados de la vida" a partir del viento como motor del movimiento, señaló la autora.
La danza se acompaña de la composición musical 'Abstract', creada por la intérprete canadiense Zoë Keating, quien funde en su producción el sonido tradicional del chelo con los ordenadores y una intensa labor de improvisación. El objetivo es lograr una música "muy personal y abstracta que no dé el significado al público", comentó la propia Keating.
Por su parte, Gustavo Ramírez completa el espectáculo con 'Viñetas', una reflexión acerca de la soledad y de las relaciones humanas que va desde el solo hasta la formación coral para acabar desarrollando las múltiples formas de paso a dos.
La música en directo correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y del Grupo Instrumental de València, dirigidos por Joan Cerveró. El director reivindicó que la única forma "lógica" de hacer danza es con acompañamiento musical en directo y criticó la "falta de criterio de otras instituciones que aludiendo a la falta de dinero intenten falsificar el concepto de danza, que irrenunciablemente va unido al de música", defendió.
"ESNOBISMO PSEUDOCULTURAL"
Cerveró también reclamó a profesionales y organismos un "compromiso" por la creación contemporánea y, en este sentido, se refirió a informaciones que apuntan a que Esa-Pekka Salonen podría ser nuevo director musical del Palau de les Arts de Valencia "pero que tiene tendencia hacia la música contemporánea". "Es sospechoso de hacer música contemporánea", ironizó Cerveró, que atribuyó esta actitud a un "esnobismo pseudocultural de ciertos grupos de presión". El Ballet de Teatres de la Generalitat ha desarrollado desde su primera producción 'Coreógrafos del Mundo', en el año 2002, un repertorio que comprende obras de Alicia Alonso, Nacho Duato, Ramón Oller, Inma Rubio, Patrick de Bana, Rami Levi y Vicente Sáez, entre otros.