La Banda Primitiva de Alcoy pone en valor partituras inéditas de su archivo de más de 5.000 registros

Presentación De Partituras De La Banda Primitiva De Alcoy
SGAE
Actualizado 24/11/2011 15:47:10 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Banda Primitiva de Alcoy (Alicante) va a recuperar y difundir algunas de las partituras más interesantes de su archivo --muchas de ellas inéditas-- a través del proyecto 'Arrels-Raíces-Roots', una colección de ediciones críticas de estas obras. El objetivo de la iniciativa cultural es "rescatar piezas muy poco conocidas, ponerlas en valor y que puedan llegar a ser interpretadas por cualquier sociedad musical que lo desee".

Así lo ha explicado el musicólogo y director de la Banda Primitiva de Alcoy, Àngel Lluís Ferrando, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la SGAE en Valencia, en la que ha estado acompañado por el presidente del Centro Instructivo Musical Apolo, Francisco Payà, el presidente de la Asociación Española de Documentación y jefe de Comunicación y Documentación del Institut Valencià de la Música, Jorge García, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Anna Serrano, han señalado fuentes de la sociedad general de autores.

La colección, de la mano de Ediciones EGC, parte del fondo de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, con unos 5.000 registros y cuyo principal protagonista es la Fiesta de Moros y Cristianos y su entorno. Para abrir la serie, se han elegido dos títulos históricos, manuscritos originales que jamás pasaron por la imprenta y que ahora se ofrecen convenientemente revisados y actualizados: 'Genna al Ariff' (1924) de Evaristo Pérez Monllor y 'Llanero' (1919) de José Pareja Casanova.

"Las dos obras con las que hemos estrenado la colección Arrels-Raíces-Roots poseen suficiente entidad como para que se conozcan en otros países e, incluso, son aptas para ser interpretadas en conciertos", aseguró Àngel Lluís Ferrando.

"'Llanero' es un pasodoble del que sólo se conservaba un guión. Su autor, además, murió muy joven. 'Genna al Ariff', por su parte, es una obra mucho más ambiciosa. No hablamos ya de música meramente funcional, escrita para acompañar una marcha o procesión, sino de música que quiere decir más cosas e impregnada de múltiples influencias propias de su tiempo", añade.

Con 'Arrels-Raíces-Roots' se desea sacar a la luz aquellas partituras de los archivos de la centenaria entidad musical alcoyana que por su originalidad, interés y relevancia histórica, forman ya parte del rico patrimonio musical de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Anna Serrano, ha afirmado que durante la rueda de prensa que estas obras poseen un "gran valor cultural, tanto para la fiesta como para la música en general". "Incrementa el patrimonio musical valenciano y, por descontado, de nuestra ciudad", ha aseverado.

"ENORME CALIDAD"

Son piezas, ha añadido el editor de la colección, Ernesto García, que "no han alcanzado, por los motivos que sea, gran popularidad, pero que, sin duda, merecían ser publicadas porque tienen una enorme calidad e importancia".

Por su parte, Jorge García ha señalado que, "por lo general, no se le ha dado a los archivos de las Bandas de Música la importancia que merecen, sin embargo, el estudio de la música española del siglo XIX no se puede hacer correctamente sin el material de estos archivos".

"En este sentido, el trabajo iniciado por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy hay que entenderlo como un proyecto de recuperación, pero también de reivindicación de esta música", ha concluido.