Los Baños del Almirante ofrecerán por primera vez actividades culturales para atraer al público

Reapertura de los Baños del Almirante
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 16:41

VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Baños del Almirante de Valencia organizarán por primera vez actividades culturales con el fin de ofrecer una programación regular que atraiga al público.

Así, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana reabre al público este espacio y abre una nueva etapa, que arranca este jueves con la inauguración de una exposición con imágenes inéditas que muestra a la sociedad valenciana de los años 30 cuando, los baños aún estaban en funcionamiento.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado, durante el acto de reapertura, que "los Baños del Almirante de Valencia abren de nuevo sus puertas al público de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, que ha incorporado a su red de museos y salas de exposiciones este enclave restaurado por la Generalitat en el 2005".

Los Baños del Almirante, se construyeron entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal, y han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959.

Ripoll ha presentado además la exposición 'Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE' y ha estado acompañado por la directora de Documentación Agencia EFE, Pilar Zaragüeta y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, informa la Generalitat en un comunicado.

Ripoll ha destacado que "el Consorcio de Museos asume la gestión de los Baños del Almirante de la misma forma que lo hace desde el pasado mes de agosto con la cesión de uso del Centro del Carmen y, de esta forma, garantiza la apertura de este monumento Bien de Interés Cultural (BIC) al público con visitas guiadas y una programación de actividades culturales de forma regular".

El responsable de la Secretaría Autonómica Cultura ha recordado que "desde la Generalitat se cumple así con el objetivo de divulgar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat tal y como indica la ley de Patrimonio que establece un horario restringido de apertura al público para los bienes declarados Interés Cultural".

"Al mismo tiempo --ha proseguido-- los Baños del Almirante se suman a una iniciativa desarrollada ya en otros monumentos públicos como el Monasterio de Santa María de la Valldigna o el Archivo del Reino como es dotarlos de contenido cultural como valor añadido a su visita, haciendo del monumento un lugar vivo y de encuentro social".

Con respecto a la programación que tendrá a partir de ahora los Baños del Almirante, Ripoll ha explicado que "las actividades que se irán anunciando ocuparán el vestíbulo de entrada dejando libre el resto de estancias tal y como han sido recuperadas para reproducir la memoria de este edificio".

La muestra 'Valencia Años 30' explica la evolución de la sociedad valenciana en los años 30 del siglo pasado, las últimas décadas que disfrutaron de este espacio como Baño público, que estuvo en funcionamiento durante más de seis siglos", ha comentado Ripoll.

Se trata de imágenes tomadas en el primer tercio del siglo XX con Placas de Cristal, anteriores a la utilización de la película negativa. A través de una selección de 21 instantáneas, muchas de ellas inéditas se ofrece una mirada a los fondos de este inmenso archivo que pueden ayudar a entender el presente.

La digitalización de este material permite recuperar una parte de la cultura, tradiciones, vida cotidiana, hechos notables y otros aspectos de la sociedad valenciana coetáneos a la utilización social de los baños. De esta forma el visitante puede obtener una visión complementaria de cómo era aquella sociedad que utilizaba este espacio, qué hechos le ocurrieron o cómo era Valencia en aquellos años.

ESTAMPAS DE VALENCIA

El Ministerio de Instrucción Pública declaraba este edificio monumento histórico-artístico en 1937, una década de la que se han recuperado imágenes como el traslado a Valencia del féretro con los restos del escritor Vicente Blasco Ibáñez, fallecido en 1928 en Mentón (Francia), cumpliendo su deseo de descansar en su ciudad natal.

Vistas aéreas de la ciudad, cómo se preparaban las naranjas para su exportación o qué aspecto tenían espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen o el edificio de Las Lonjas, son otras de las imágenes digitalizadas con motivo de la reapertura al público de los Baños del Almirante.

Los Baños del Almirante abrirán de martes a domingo, de 11 a 14 horas con un precio de entrada general de 2 euros.

Contenido patrocinado