El Ayuntamiento y la Generalitat buscan impulsar un convenio de colaboración en este sentido y afrontar "la nueva realidad musical" VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Cultura, Trini Miró, han firmado un protocolo de intenciones con la voluntad de desarrollar un convenio que regule la colaboración de la administración municipal y la autonómica en materia musical, en concreto, por lo que se refiere a la actividad del Palau de la Música, dependiente del consistorio, y del Palau de les Arts, competencia de la Generalitat.
Barberá, que dio a conocer la firma de este protocolo durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el presupuesto municipal de 2008, comentó que de este modo el Ayuntamiento y el Gobierno valenciano pretenden "asumir la nueva realidad musical" de la ciudad de Valencia, según dijo, "felizmente, distinta a la de hace 20 años". Agregó que igualmente se busca "fortalecer la oferta cultural" de la capital.
En este sentido, apuntó que por medio de este acuerdo se prevé "la posibilidad de realizar coproducciones" entre ambos auditorios y "la elaboración conjunta de programaciones". Asimismo, indicó que con ello se persigue la "colaboración mutua" entre estos dos recintos musicales y conseguir que el consistorio "esté presente en el Patronato de la Ópera" y que la Generalitat cuente con un miembro en el Consejo del Palau de la Música.
La responsable municipal comentó que la "realidad cultural" de la ciudad de Valencia "ha cambiado". Señaló que hasta la apertura del Palau de les Arts, en octubre de 2006, ha hecho que el Palau de la Música, que abrió sus puertas en 1987, dejara de ser sede y lugar de ensayo del Coro de la Generalitat y de la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana, dependientes de la administración autonómica, al carecer de recinto propio.
A este respecto, manifestó que ante el cambio producido con la puesta en marcha del Palau de les Arts, "no tiene sentido mantener la partida --presupuestaria-- destinada para que el Ayuntamiento", a través del Palau de la Música, fuera sede de las entidades musicales de la Generalitat. Por ello, consideró "necesario, afrontar la realidad y firmar un convenio de colaboración cultural".
Rita Barberá apuntó que la partida que recibía el consistorio por ser sede del coro y de la orquesta, 3 millones de euros, no contemplaba los más de 30 que la administración autonómica aporta al Palau de les Arts. En esta línea, afirmó que su deseo es que esta inversión "se gaste en la Ópera de Valencia" y que "se haga una buena programación en el Palau de la Música".
El protocolo suscrito entre la alcaldesa y la consellera recuerda el papel que este último espacio musical ha jugado durante años como "escenario de los ensayos y actuaciones del Coro de Valencia y de la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana", dependientes de la Generalitat, "al carecer de sede propia", así como la "prioridad" que el ayuntamiento valenciano ha dado en la programación de su a
"POTENCIACIÓN MUSICAL".
Este documento, firmado el pasado martes, destaca que el Palau de la Música "se ha consolidado como referente musical", tanto en la ciudad de Valencia como en los circuitos internacionales, "gracias a una programación de calidad que incluye a los mejores intérpretes y orquestas del mundo". Asimismo, señala que tras iniciar el Palau de les Arts su actividad, en otoño del pasado año, "la oferta musical de la ciudad --de Valencia-- volvió a dar un nuevo giro" e indica que, en consecuencia, en la actualidad "el panorama musical es felizmente bien diferente del del año 1987".
Así, el protocolo establece que la puesta en marcha del Palau de les Arts "modifica sustancialmente los planteamientos en los que se sustentaba la colaboración del Ayuntamiento y de la Generalitat en el ámbito musical y aconseja adecuar a la nueva realidad las relaciones existentes entre ambas instituciones" por medio de este documento y la redacción de un futuro convenio.
Con este acuerdo, según recoge el protocolo, busca "afianzar la cooperación existente, redundando en la optimización y la potenciación musical del Palau de la Música y el Palau de les Arts, y enriqueciendo la oferta cultural" de la capital valenciana. Asimismo, indica que el convenio será redactado por una comisión paritaria que estudiará "los distintos aspectos a los que pueda ampliarse dicha colaboración" y la posibilidad de abrir "nuevas perspectivas de futuro entre ambas instituciones".
El consistorio y el Consell establecerán también las bases jurídicas de su colaboración y garantizarán la presencia de una representación de la Conselleria de Cultura en el Consejo de Administración del Palau de la Música, y de una representación del Ayuntamiento de Valencia en el Patronato del Palau de les Arts.
Además, como apuntó Barberá establecerán en dicho convenio su colaboración en materia musical, teniendo en cuenta "la posibilidad de coproducciones" y "la elaboración conjunta o programación de eventos musicales, siempre desde el respeto a la programación que internamente definan" ambos auditorios, como señala el protocolo.