VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido este martes en el Ayuntamiento de la ciudad a la Reina de los CXXX Jocs Florals, Marisa Marín, de quien ha destacado su "personalidad entrañable y muy valenciana" y su implicación "en todos los actos tradicionales" que tiene lugar en la capital como las Fallas, los Altares de San Vicente o El Corpus, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En la recepción han participado también el concejal del equipo municipal de gobierno, Félix Crespo, que este año actúa como mantenedor de la Reina de los Jocs Florals en el acto que tendrá lugar el próximo jueves, y el presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve.
Marisa Marín, empresa del ámbito de la educación y abuela de la Fallera Mayor Infantil de 2011, Carmen Monzonís, ha asegurado tras la entrevista con la alcaldesa sentirse muy ilusionada por ser la Regina dels Jocs Florals promovidos por una entidad "muy valenciana" como Lo Rat Penat. Ha destacado que este organismo, con 135 años de historia, lleva 130 organizando esta manifestación festiva que este año se celebrará en el Teatro Principal.
Asimismo, ha indicado que su nombramiento como Regina dels Jocs Florals le llega en un momento de su vida en el que "toda la gente que me quiere está cerca de mí", por lo que ha asegurado estar "llena de agradecimiento". "Lo valenciano se quiere y se vive, y es fundamental continuar haciéndolo", ha manifestado.
Rita Barberá, por su parte, ha destacado el esfuerzo de Lo Rat Penat para mantener, con el apoyo del Ayuntamiento, las más arraigadas tradiciones y también para lograr que los niños las vivan y las sientan, según el consistorio. Igualmente, ha expresado su convicción de que en el acto del jueves, una cita en la que "además de hablar hay que hacerlo muy bien", Félix Crespo "será un magnífico mantenedor".
La primera edil ha resaltado igualmente el "esfuerzo" realizado por los sucesivos gobiernos municipales que ha presidido para impulsar, promover y defender las grandes manifestaciones de la cultura popular valenciana, refiriéndose a la Misa de Infants, la Procesión de la Virgen de los Desamparados o El Corpus, entre otras muchas. "Hemos hecho un esfuerzo de recuperación patrimonial tremendo", ha dicho.