Actualizado 07/01/2007 17:50 CET

Cultura.- La Basílica de la Virgen inicia la restauración de su nave central, su altar mayor y la imagen de la patrona

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Restauración de la Basílica de los Desamparados de Valencia iniciará mañana, lunes, la restauración de la nave central del templo, su altar mayor y la imagen de la patrona. Los trabajos, que se prolongarán a lo largo de 14 meses, comenzarán mañana con el traslado y desmontaje del mobiliario, según indicaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Con motivo de las obras, las misas se trasladarán desde la primera eucaristía de la mañana, a las 7.00 horas, al camarín de la Virgen, donde se celebrarán en el horario habitual. Para ello, la Basílica de la Virgen ha adecuado el camarín "con iluminación y megafonía nueva", según explicó el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

De igual modo, para facilitar la participación en las eucaristías que se celebren en el camarín, la Basílica tiene previsto habilitar un circuito cerrado de televisión con una pantalla en la capilla de la Comunión, desde donde los fieles "podrán tomar parte también en las misas", manifestó.

Tras la restauración, la Basílica dispondrá, entre otras mejoras, de una nueva iluminación eléctrica y de preinstalación del aire acondicionado, que irá canalizado bajo el suelo de la nave central, por lo que "habrá que levantar su piso", explicó Pérez Navarro, presidente de la fundación.

Los trabajos de rehabilitación de la Basílica han sido adjudicados a la empresa valenciana 'Estudio métodos de la restauración', tras ser designada por la Fundación después de un concurso restringido entre varias entidades.

Por su parte, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia restaurará, simultáneamente, varias esculturas "fijas" de la basílica, entre ellas, la propia imagen de la Virgen de los Desamparados situada en el altar mayor del templo. La Universidad Politécnica ya dirigió la restauración de los frescos de la cúpula de la basílica, realizados por Antonio Palomino en 1701, y de varias imágenes "movibles".

El equipo técnico que llevará a cabo la restauración, "en atención a los fieles, reducirá el ruido que puedan generar sus trabajos o, si es necesario, los detendrán durante los actos de culto", señaló Pérez Navarro.

Además, durante el mes de mayo pararán sus trabajos por ser "el periodo de tiempo que la Basílica acoge a una mayor afluencia de fieles" por tratarse del mes dedicado a la Virgen y por celebrarse entonces la festividad de Nuestra Señora de los Desamparados.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final