Actualizado 11/12/2007 07:00 CET

Cultura.- La Beneficència acoge hoy la presentación nacional del libro de Gervasio Sánchez, 'vidas minadas'

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista Gervasio Sánchez presentará hoy en el Museu Valencià d'Etnologia su libro 'Vidas minadas. Diez años después', un proyecto fotográfico de sensibilización contra las minas antipersona, realizado con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

El objetivo de 'Vidas minadas. Diez años' después y de la campaña es la sensibilización y educación para prohibir el uso y fabricación de minas, para destruir las ya existentes y para asistir a los supervivientes y sus familias durante el resto de sus vidas.

Gervasio Sánchez, periodista desde 1984, es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro 'Los ojos de la guerra' (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario 'Salvar a los niños soldados'.

Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

Al acto de presentación, que se celebrará a las 10.30 horas, en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència, asistirá el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer; el director de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, Joan Gregori; el autor del libro y fotoperiodista, Gervasio Sánchez, y cuatro víctimas de las minas antipersona, que relatarán su experiencia en primera persona: Manuel Orellana (de El Salvador), Sofía Elface Fumo (de Mozambique), Sokheum Man (de Camboya) y Adis Smajic (de Bosnia).

También asistirá un representante de las ONG Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, tres de las más de 1.400 organizaciones que trabajan en 90 países para erradicar las minas, y un representante de DKV Seguros, principal colaboradora del proyecto.