Cultura.- La Biblioteca Municipal de Valencia inicia el préstamo de libros electrónicos de los clásicos de la literatura

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:38

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Municipal de Valencia es des este jueves una de las 15 bibliotecas españolas que inicia el préstamo de los clásicos de la literatura en soporte electrónico. Coincidiendo con su 31 aniversario, este espacio ha querido sumarse al carro de las nuevas tecnologías en busca de un público joven y a partir de hoy pone a disposición de los usuarios 41 dispositivos, más conocidos como 'e-books', en los que se podrán leer hasta 141 títulos emblemáticos de la literatura.

Rompiendo todos los clichés, el primer usuario en inaugurar el nuevo sistema de préstamo ha sido Amadeo Lozano Zaragoza, que a sus 84 años y sin ordenador en casa, ha decidido marcar historia en el paso a las nuevas tecnologías. Socio de la Biblioteca Municipal "desde el primer día", en el año 1979, "todos los días los paso aquí, es mi única distracción, de momento", ha manifestado.

Si es más cómodo o no que el libro tradicional "ya lo veremos con la práctica", ha señalado Lozano, quien hoy se ha llevado a casa la 'Antología poética de Quevedo', "casi nada", ha bromeado.

Se trata de un "proyecto piloto" que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha este mes de febrero en 15 bibliotecas de capital de provincia, entre ellas la valenciana, y del que se esperan recoger datos sobre el proceso de implantación y el grado de satisfacción de los usuarios para "saber el camino a seguir" de cara a "expandir" la iniciativa por otras bibliotecas.

Así lo ha explicado la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, que este jueves ha asistido a la puesta en marcha del servicio de préstamo de lectores electrónicos. Al respecto, ha señalado que los 'e-books', proporcionados por el Ministerio de Cultura, incluyen "contenidos comunes" a nivel estatal, con títulos clásicos cuyos derechos de autor "están legales", y que forman parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ya cuando se estudien los resultados de esta "experiencia piloto" y se pueda expandir a más bibliotecas será "interesante" aportar libros en valenciano a estos soportes, ha apuntado Caballer. En su opinión, por el momento, es fundamental analizar el funcionamiento del nuevo servicio de préstamos de la mano del resto de bibliotecas españolas.

De hecho, el próximo 18 de marzo se realizará una jornada de formación para los responsables bibliotecarios que hayan incorporado estos dispositivos, ha avanzado.

Asimismo, ha considerado que "lo importante es apostar por todo aquello que realmente haga que alguien cada día lea más" y si esto hace que un sector de la población lea más, bienvenido sea", ha sentenciado.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal de Valencia, Maria Jesús Carrillo, ha concretado que las condiciones para sacar uno de estos lectores electrónicos, --cuyo valor estimado es de unos 180 euros cada uno--, son similares a las del préstamo de libros en papel, con los mismos 15 días de plazo renovables otros 15, pero con una garantía más: el usuario deberá firmar un documento en el que "se compromete a restablecer todo el material y, en caso de que defectuoso, sustituirlo por el mismo material u otro que la Biblioteca determine".

MÁS DE 2.000 USUARIOS DIARIOS

La Biblioteca Pública Provincial de Valencia, de titularidad estatal pero gestionado por la Generalitat, cumple este jueves 31 años en los que según ha destacado su directora, ha logrado atraer "entre 2.000 y 2.200 usuarios diarios en 2010".

Numerosas actividades entre exposiciones, talleres y cuentacuentos tratan de ir "aumentando fundamentalmente el público infantil" en la Biblioteca. Ahora con los 'e-book', Carrillo confía en interesar sobre todo a los jóvenes.