Cultura.-La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica una sección al peruano Ricardo Palma

Actualizado 07/09/2007 20:23:01 CET

ALICANTE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró hoy una página sobre Ricardo Palma, autor de las famosas 'Tradiciones peruanas', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la biblioteca, quienes indicaron que el proyecto forma parte de la colaboración que mantiene con la Biblioteca Nacional del Perú, a la que dedica uno de sus portales institucionales.

La Biblioteca de Autor que hoy se inaugura, dirigida por Oswaldo Holguín Callo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la Academia Nacional de la Historia de su país, contiene las 'Tradiciones peruanas' en varios volúmenes, editadas digitalmente a partir de la de Montaner y Simón (Barcelona, 1893); las ediciones facsimilares de Perú.

También contiene 'Tradiciones' (Lima, Benito Gil, 1875) y 'Poesías completas' (Barcelona, Maucci; Buenos Aires, Maucci Hermanos, 1911); ejemplares de la Revista de la Casa Museo de Ricardo Palma y distintos estudios sobre el escritor, "uno de los más reconocidos del siglo XIX".

Ricardo Palma, nació en Lima en 1833, pocos años después de que Perú consiguiera su independencia. La política le deparó los cargos de cónsul del Perú, senador y funcionario del Ministerio de la Guerra, aunque "fue su actividad literaria la que determinó su trascendencia".

Su obra más conocida, 'Tradiciones peruanas', comenzó a publicarse en 1874, y en ella reunió relatos cortos que narraban "en forma satírica las costumbres de su país desde la época virreinal a la Guerra de la Independencia, pasando por la Conquista, las primeras décadas de la República o los Libertadores".

Además de estos relatos, influidos por los cuadros de costumbres de Mariano José de Larra y las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Ricardo Palma publicó poesía, obras históricas y lingüísticas, artículos literarios, entre otros. Fue miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York (EEUU), y director de la Biblioteca Nacional de Lima.