ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado la Biblioteca de Autor Lorenzo Hervás y Panduro, que abarca la figura y la obra del polígrafo y jesuita, referente en el ámbito de la Historia, la Lengua, la Filosofía, la Educación y la Pedagogía en la España del siglo XVIII, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la biblioteca.
El nuevo espacio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha creado bajo la dirección del académico Antonio Astorgano Abajo, y permite a sus usuarios la consulta, entre otras obras de Hervás, de 'La historia de la vida del hombre' y 'Viaje estático al mundo planetario', en el que "se observan el mecanismo y los principales fenómenos del cielo, se indagan las causas físicas, y se demuestran la existencia de Dios y sus admirables atributos".
Este espacio de investigación ofrece además acceso a distintos estudios sobre su trayectoria firmados por el propio Astorgano, y se completará con otros trabajos a cargo de Julio Calvo Pérez, de la Universidad de Valencia, Isabel Corts Giner, de la Universidad de Sevilla, Eduardo García Jiménez, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Jesús Bustamante, del Grupo de Estudios Americanos-Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, y Ángel Saenz-Badillos, del Real Colegio Complutense-Universidad de Cambridge.
Hervás y Panduro nació en 1735 en Horcajo de Santiago (Cuenca) e ingresó a los 14 años en un seminario Jesuita. De forma paralela, a los estudios religiosos cursó los universitarios y adquirió así una formación intelectual que responde a los usos ilustrados de su época, cuando se cultivaban al tiempo numerosas y variadas disciplinas, desde la Astronomía ala Lingüística. Hervás "siempre se inclinó especialmente por esta última y lo demostró a lo largo de su vida".
En 1764, la orden lo envió a América, y solo cinco años después se marchó a Italia como consecuencia de la expulsión de los Jesuitas de España. En Roma trabó un contacto fundamental con la Escuela de Sordomudos de Tommaso Silvestre y Camilo Mariano, que le sirvió de inspiración para escribir y publicar en 1795 el libro Escuela española de sordomudos.
Dos años más tarde, en 1798 pudo volver a España, y dos años después fundó con Juan Albert Martí la Escuela Municipal de Sordomudos de Barcelona. Se exilió de nuevo en 1881 y murió en Italia en 1809.