VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas de la Comunitat Valenciana perderán en dos años --2007 y 2008-- una inversión de 7.268.142 euros para la mejora de sus fondos si la Generalitat no pone "los recursos económicos necesarios" para suscribir con el Gobierno central el convenio incluido en el Plan Extraordinario de Dotación de Bibliotecas Públicas puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, según denunció hoy el sector libro.
Un total de siete asociaciones profesionales --entre bibliotecarios, distribuidores, editores, libreros, escritores e ilustradores-- han apoyado un manifiesto en el que reclaman al Consell que habilite "todos los recursos, tanto económicos como administrativos, para que pueda ejecutarse el convenio entre el Ministerio y la Conselleria de Cultura para el incremento de las colecciones de las bibliotecas públicas correspondiente a 2008".
El documento, presentado hoy en rueda de prensa en la sede de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), se difunde con el fin de evitar la situación del año 2007, cuando la Comunitat fue "la única autonomía que no suscribió este acuerdo y perdió una dotación de 4,4 millones de euros, 2,2 del Ministerio y otros tantos del Gobierno atonómico", explicó la presidenta de esta asociación, Rosa Serrano.
Este hecho podría "agravarse", ya que los Presupuestos de la Generalitat de 2008 contemplan "sólo" una partida de 810.000 euros destinados al incremento y renovación de las colecciones bibliográficas, una cantidad "insuficiente para equiparar el convenio con el Ministerio", subrayó Serrano.
Por su parte, el Ejecutivo español ha reservado para la Comunitat Valenciana este año una cantidad de 2.222.071 euros, que "volverán a perderse de nuevo" --ya que la dotación es finalista y si no se emplea vuelve a las arcas del Estado-- si el Gobierno valenciano no coge un dinero "que nos están poniendo en bandeja de plata", agregó.
Rosa Serrano reconoció que la relación actual con la directora general del Libro, Silvia Caballer, es "fluida" y le agradeció que esté intentado "buscar fondos en diferentes partidas" para poder destinarlos a las bibliotecas. No obstante, apuntó que el Plan de Lectura del Ministerio es algo programado, "que se sabe que será así hasta 2014, por lo que el Gobierno valenciano debe de incluir en su presupuestos una cantidad para este fin".
Por ello, declaró que el manifiesto quiere ser un "instrumento" en manos de la directora general para que poder ejercer "presión sobre sus superiores, tanto la presidencia de la Generalitat como la consellera de Cultura". Sobre ésta última, la presidenta de los editores resaltó que Trini Miró "aún no nos han recibido" y dijo "desconocer las razones".
En este punto, Serrano puso énfasis en que el libro y la lectura constituyen un "bien social" por lo que exigió para el sector del libro "el mismo trato que para otros ámbitos culturales y eventos fastuosos".
En esta línea, la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, recalcó que este manifiesto responde a razones "sociales" y no políticas ni económicas, puesto que, según dijo, el incremento que se pide para las bibliotecas sólo representa el 1 por ciento de su volumen de negocio.
"PUERTA DE ACCESO" A LA CULTURA
En el manifiesto, los profesionales afirman que "la lectura es la puerta de acceso a la información, al conocimiento y a la cultura" y las "bibliotecas constituyen el sistema organizado de acceso a la lectura más importante, y que de su renovación, extensión y fortalecimiento depende el bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad".
Recuerda asimismo que, según datos del INE, en 2004 las bibliotecas valencianas tenían 1,2 documentos por habitante, mientras que el total de España era del 1,24. "Ahora bien, los datos correspondientes al total del Estado han evolucionado, por el impulso del plan extraordinario del Ministerio con la colaboración de las comunidades autónomas, lo cual nos permito inferir que en 2008 se llegará a 1,71 documentos por habitante".
"También se puede inferir --prosigue el texto-- que, por la sucesiva pérdida de las ayudas, en 2008 las bibliotecas valencianas se quedarán con un ratio de 1,41 documentos por habitante, 3 décimas por debajo de la media española. O dicho de otra manera, en el periodo 2004-2008, el incremento de documentos a las bibliotecas valencianas se situará en el 19,60%, mientras que, en el mismo periodo, la media de las bibliotecas españolas será del 39,34%, duplicando el incremento de las valencianas".
En el texto --que en función de los acontecimientos podría hacerse público para pedir el apoyo de personalidades de la cultura-- se hacer referencia también a los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España conocido ayer y que sitúa a la Comunitat, con un 55,1% de lectores, "otra vez a la cola" del país.
En este sentido, Glòria Mañas recordó que "llevamos años reclamando un Plan de Animación a la Lectura" y pidió a la Administración "un momento de reflexión para pensar si, realmente, podemos perder estos millones de euros".
Las entidades que se han sumado al manifiesto son la Associació de Bibliotecaris Valencians (ABV), Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (Cobdcv), Associació de Distribuïdors de llibres de València (Adileva), Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) y el Gremi de Llibrers de València