Cultura.- Una biografía de Renau descubre entre confidencias su faceta más humana del junto a su compromiso político

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:52

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) ha querido poner su granito de arena a la conmemoración del centenario de Josep Renau (1907-1982) con la publicación de la "más completa" biografía del artista valenciano, y que, a lo largo de 800 páginas, descubre entre las confidencias de aquellos que le rodearon sus "contradicciones" más personales, junto a su faceta política más comprometida e idealista e incluso su "filosofía marxista del arte".

Bajo el título 'Josep Renau. La abrumadora responsabilidad del arte', el libro, presentado hoy por su autor, Fernando Bellón, junto al director de la IAM, Ricardo Bellveser, la diputada de la institución, Maria Jesús Puchalt, el galerista Miguel Agrait, y el periodista Francisco Agramunt, revela "la variedad de seres humanos que albergaba el personaje" y muestra al Renau "comunista, artista, ideólogo, megalómano inofensivo, padre de familia, sociable, incombustible, vulnerable y abrumado por la responsabilidad del arte", precisó.

Tras una exhaustiva investigación, que le llevó incluso a Alemania, donde Renau vivió exiliado un tiempo, Bellón entrevistó a familiares y amigos del pintor, muralista, fotomontador, cartelista y publicitario valenciano, y gracias a ellos descubrió detalles inéditos de su vida. "Cuanto más lo conocía, mejor me caía, me identificaba con sus debates internos y externos", aseguró el también periodista, quien definió al artista como "una de esas personas que convirtió su vida en una acción tozuda en beneficio de una causa gigantesca: la creación de un hombre nuevo, de una sociedad nueva" y a ello dedicó sus esfuerzos.

En estas páginas, Bellón hace hincapié en una faceta del artista a su juicio en el "legado teórico" para destacar que "su propuesta de comparar el muralismo mejicano con la escuela de París en cuanto a innovación estética es de las más brillantes que se han hecho" y, sin embargo, "no se ha insistido en ella" en textos anteriores, lamentó.

Asimismo, resaltó que el "terrible análisis mercantilista" que realiza Renau sobre el mercado del arte donde el artista es una "mera marioneta que depende de la buena fortuna", es de "tamaña nitidez" que "no hace falta ser marxista para compartirlo". "La realidad de un mercado del arte estratosférico y súper manipulado le dan la razón punto por punto", sentenció.

UN "IDEALISTA" DE IZQUIERDAS COMPROMETIDO.

Entre los amigos de Renau, el galerista Miguel Agrait recordó la "honradez" del artista, para quien "los bienes terrenales estaban de sobra" y lo definió como un hombre "de corazón" y "un gran idealista", algo en lo que coincidió el periodista Francisco Agramunt, quien lo calificó como "un idealista, a veces un poco fantasioso".

No obstante, Agramunt lo consideró "uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX en el ámbito de la ideología política", que hizo de la izquierda su bandera, como ningún otro artista por entonces, señaló. De este modo, aplicó los principios teóricos del marxismo a su producción, agregó.

En opinión de Agramunt, Renau fue el artista "más comprometido con la política del siglo XX, símbolo de lucha contra el fascismo" por lo que, ante su importancia, consideró que "su recuperación ha sido lenta" y que "se podrían haber hecho más cosas cosas" aprovechando su centenario, apuntó.

Desde la IAM, la diputada Mª Jesús Puchalt, resaltó el trabajo realizado para redescubrir a uno de los artistas valencianos "más geniales, pero hasta cierto punto desconocido", apuntó.

Por su parte, el director de la institución, Ricardo Bellveser, valoró que Bellón "no se ha dejado llevar por tópicos sino que ha buscado la verdad y las contradicciones del personaje". Además, lo ha hecho "sin estridencias, con muchos datos y una lectura asombrosa que cuenta con el ritmo del periodista".