29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 14:40:44 CET

Cultura.-Camps anuncia la creación de un Centro Internacional Sorolla en la sede restaurada de Sant Vicent de la Roqueta

El espacio prevé contar con fondos permanentes y se pedirá al Museo Sorolla la exhibición temporal de obras custodiadas en Madrid

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valenciana llevarán a cabo la próxima legislatura la rehabilitación del convento de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia para convertirlo en un Centro Internacional Sorolla, concebido como un espacio de exhibición de la obra del pintor valenciano, así como un foro de estudio de su trabajo y el de sus discípulos, según anunció hoy el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps.

El jefe del Consell, que avanzó este proyecto durante el acto de donación por parte de la firma Cemex del cuadro 'Marina' de Joaquín Sorolla a la Generalitat, reveló que el Consell pretende adecuar el histórico convento como un "centro mundial" dedicado al creador "para disfrute de lo que realizó Sorolla durante su época como pintor y de lo que ha significado la presencia de un artista universal".

Posteriormente, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, adelantó a los medios algunos de los detalles de la futura entidad, que está previsto que "se haga realidad en el próximo cuatrienio" y que culmina un proceso "de mucho tiempo en el que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia habían mostrado su interés en rehabilitar San Vicent de la Roqueta y darle un uso digno y apropiado para la entidad arquitectónica e histórica que tiene ese edificio", subrayó.

Así, explicó que el Centro Sorolla o Centro Internacional Sorolla --aún no está cerrada la denominación oficial, apuntó-- expondrá obras del pintor procedentes de fondos que existen en la Comunitat Valenciana. Al respecto, recordó que el Museo de Bellas Artes San Pío V custodia un total de 43 piezas de Sorolla --incluida la donada hoy por Cemex-- y que también hay obra en la Diputación de Valencia y colecciones particulares. Font de Mora manifestó que el objetivo es establecer "un fondo permanente" aunque "también se podrán hacer exposiciones temporales".

El conseller añadió que, "cuando llegue el momento", se establecerá contacto con el Ministerio de Cultura y la Fundación Museo Sorolla, sita en Madrid, para contemplar la posibilidad de que "algunos fondos que están allí simplemente guardados sin exhibirse, aunque sea temporalmente, puedan verse en Valencia cuando esté acabada esta importante reforma".

Asimismo, se ha comunicado el proyecto a los herederos del pintor, en concreto a su bisnieta Blanca Pons Sorolla, en una conversación que Font de Mora mantuvo "personalmente" con ella y "ha acogido favorablemente la iniciativa", afirmó el titular de Cultura.

El Centro será además un lugar "de estudio y de divulgación y no sólo de Sorolla sino también de toda la influencia que el autor tuvo en la pintura europea e internacional y de sus discípulos", resaltó Font de Mora, que consideró que de esta forma se "generará un espacio de conocimiento de lo que, probablemente, es la aportación más importante al arte moderno y contemporáneo en materia de pintura como lo es la obra de Joaquín Sorolla".

DEUDA CON EL AUTOR

El conseller dijo que "Valencia todavía es deudora de Joaquín Sorolla" y recordó que "que la última intención del pintor, como refleja algunas de sus últimas manifestaciones escritas, fue que parte de su obra regresara a Valencia para que aquí se le pudiera prestar la atención debida".

"Creo que con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat podremos hacer realidad ese sueño que el pintor expresó en los últimos días de su existencia y continuar prestigiando su figura y el conocimiento que de él se tiene tanto a nivel de España como de todo el mundo", aseveró.

Asimismo, Font de Mora se felicitó por haber resuelto el uso cultural de San Vicent de la Roqueta, para el que "se han barajado muchos" destinos, reconoció. El conseller manifestó que la decisión se ha tomado "después de una meditación, un estudio y las consultas pertinentes con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Ayuntamiento y se ha decido comenzar la próxima legislatura la remodelación del convento y su adaptación como espacio cultural y museístico centrado en Joaquín Sorolla".