Cultura.- Carnero afirma que cada libro es "una enseñanza nueva" y que para escribir necesita "vislumbrar otro camino"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:10

El poeta afirma que cuando un poema requiere una explicación "es que falla algo"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Guillermo Carnero afirmó hoy que cada libro es para él "una enseñanza nueva", aunque no pretende "que lo sea para nadie", y aseguró que cuando vuelva a escribir "será algo distinto". Según explicó, "nunca" se ha "repetido" porque para cada nuevo escrito necesita "vislumbrar otro camino" diferente.

El escritor de 'Fuente de Médicis', galardonada en 2006 con el Premio Internacional de Poesía 'Fundación Loewe', explicó, durante la presentación de su intervención en los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que siempre que escribe un libro piensa que "nunca más" volverá a escribir, aunque por otra parte confesó "tener la seguridad" de que un día u otro "soplará la musa" y entonces "volverá a escribir".

Según el poeta, el mecanismo de un poema tiene que "funcionar en sí mismo" del mismo modo que lo hace el de un chiste y por eso, en su opinión, los poemas no hay "que explicarlos", porque en el caso de que así sea significa que "falla algo".

Por esta razón, Carnero afirmó que no articulará su intervención en 'Los Martes Literarios' entorno a una conferencia o una lectura y que realizará una "lectura comentada" de doce de sus poemas que, congregados bajo el título 'Poemas de amor y de desamor', ha agrupado en función de si están dirigidos a una mujer, al arte o a la escritura.

FRIDA KAHLO

Por otra parte, Carnero está dirigiendo esta semana el curso magistral 'El llanto de la Luna. Frida Kahlo 1907-1954' dedicado a la artista mexicana que, según explicó, es al mismo tiempo uno de los personajes "más representativos" de su época, un "símbolo del feminismo contemporáneo" y una de las pintoras "más importantes del siglo XX", que alcanzó la cota "más alta" de calidad en el "arte naif".

El poeta explicó que este curso de la UIMP intenta situar a Kahlo entre la revolución mexicana y el arte populista que produjo durante la primera mitad del siglo XX y las vanguardias europeas de primer tercio de siglo, teniendo en cuenta además sus "coordenadas vitales" que incluyen sus "motivaciones" personales y la relación con el también pintor Diego Rivera.

Asimismo, el curso también repasa la influencia del "muralismo" y del Estado en el arte mexicano de la época que, según Carnero, produjo un "fenómeno singular", y la doble vertiente creativa de Kahlo que mezcla elementos mexicanos, indios, raciales y precolombinos con las vanguardias artísticas hasta tal punto que autores como Bretón han afirmado que la pintora fue "surrealista sin saberlo", dijo el poeta.

Para completar el curso, Carnero destacó que se proyectarán el documental 'Las dos Fridas', de Rodrigo Castaño, que recoge testimonios de personas que vivieron con la artistas, y la película '¡Qué viva México!', cuyo director, el ruso Eisenstein, estuvo asesorado por Diego Rivera y Frida Kahlo, según explicó el poeta.

Este último largometraje, filmado entre 1931 y 1932, fue montado en los años 70, y contó con la colaboración de Charles Chaplin que, según Carnero, fue un "innovador de la talla de Alfred Hitchcock".