Cultura.- Cataluña subraya que no tiene "afan" de "acaparar o sacar" documentación del Archivo de la Corona de Aragón

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:17

Quiere que la primera reunión ejecutiva del Patronato se celebre tras la identificación de los documentos catalanes

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, subrayó hoy que la Generalitat no tiene "afán" de "acaparar o sacar nada" del Archivo de la Corona de Aragón y reiteró su voluntad de esperar a que los técnicos identifiquen los fondos "inequívocamente" catalanes antes de celebrar la primera reunión ejecutiva del Patronato.

Tresserras explicó que una comisión de expertos está identificando los legajos para dilucidar su propiedad lo antes posible y es por ello que la Generalitat ha pedido que la primera reunión del Patronato no se celebre hasta que esta cuestión quede resuelta.

El conseller dijo que lo que tiene que "quedar claro" es la titularidad de los fondos y saber qué archivos son "inequívocamente" catalanes y cuáles son comunes entre las comunidades que forman el patronato, Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón y Cataluña.

Joan Manuel Tresserras recordó que Barcelona no dispone de un archivo provincial como el resto de comunidades del Patronato y por ello sus documentos se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón.

El titular de Cultura señaló, ante los avisos recibidos desde el resto de comunidades implicadas, que el Govern no tiene "afán de acaparar o sacar" nada del archivo y consideró "magnífico" que el fondo pueda estar junto.

Eso sí, pidió que se aclarara la propiedad de los archivos del fondo y dijo que "no tendría sentido" que un archivo exclusivamente catalán fuera gestionado por todas las comunidades implicadas en el patronato. Asimismo, resaltó que, de igual manera, el Archivo Real de Mallorca o Valencia "no hace falta que vengan" al fondo común.

Joan Manuel Tresserras pidió que este asunto no fuera una cuestión de "discusión política" y mostró toda la "cortesía y disponibilidad" del Govern para llegar a buen puerto.