VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Valencia ha iniciado la adaptación de su sistema de 'audio-guías' y material impreso para visitantes tras la restauración de los frescos renacentistas de la Capilla Mayor de la Seo cuyas obras serán inauguradas el próximo jueves a las 19.30 horas, según informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.
De este modo, el sistema sonoro para las visitas guiadas de la Catedral incluirá información sobre la restauración e historia de los frescos hallados en 2004.
Los 'audio-guías', que fueron instalados en 2005, ofrecen documentación en español, valenciano, italiano, francés, alemán y japonés, "idiomas en los que también se va a traducir el material referente a los frescos", según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que "ya se han elaborado los textos para que ahora puedan ser traducidos".
De igual forma, los libros y material impreso con información de la Catedral será próximamente actualizado para facilitar a los feligreses y visitantes datos recientes de las pinturas y la Catedral. Asimismo, la Catedral ampliará las explicaciones que ofrece ya a través de un monitor sobre las fases del proceso de restauración y los detalles de los frescos restaurados.
El acto de bendición de las obras de la Capilla Mayor de la Seo será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y contará con la participación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Las pinturas renacentistas fueron descubiertas en junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor. Los frescos llevaban ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la cúpula original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia "con la evidente intención de proteger las pinturas", según fuentes de la Conselleria de Cultura. De hecho, la cámara de aire que quedó entre ambas ha mantenido los frescos intactos.
Las pinturas fueron encargadas por Rodrigo de Borja en 1474, cuando era arzobispo de Valencia, a los pintores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano. En total, los frescos descubiertos muestran a doce ángeles músicos sobre una superficie pintada de casi 250 metros cuadrados, que ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.