VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Del Mediterráneo a los Andes', una propuesta que retrata el intercambio de culturas entre España e Iberoamérica con 144 piezas y abunda en los vínculos que unieron estas dos civilizaciones. La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 13 de abril. Al acto de presentación de la muestra, organizada por la Conselleria de Cultura y la Caja Mediterráneo (CAM), acudieron el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró; el director territorial de Obras Sociales CAM, Vicente Botella, y uno de los comisarios de la exposición Felix Jiménez.
Miró señaló que la muestra confirma la "relevancia" que tiene el diálogo intercultural de dos mundos, "físicamente distantes pero históricamente próximos". "La Historia --continuó-- ha querido que España fuera la transmisora de la cultura mediterránea a lo largo de la geografía sudamericana para que las costumbres, ritos, hábitos y gastronomía se asentaran en suelo iberoamericano y se enriquecieran con los propios elementos nativos".
En ese sentido, destacó que la exposición se caracteriza por la "variedad" en cuanto a tipologías, que van desde cerámicas, textiles, esculturas, piezas de orfebrería, cuadros y estampas que reflejan el "riguroso trabajo" realizado por los comisarios.
Por su parte, Vicente Botella afirmó que 'Del Mediterráneo a los Andes' permite dar a conocer el legado que ha viajado del Mediterráneo al mundo andino, de forma que las aportaciones culturales producidas son "la base del proceso que facilita las integraciones y constituyen las señales de identidad de esta parte del continente americano".
Por otro lado, Félix Jiménez hizo referencia al carácter "antropológico e histórico" de la exposición que se estructura en dos partes. La primera de ellas se dedica al mundo mediterráneo y al mundo andino mediante formas e iconografía de piezas cerámicas hasta las fiestas tradicionales, como los moros y cristianos o las corridas de toros, mientras que la segunda se refiere a los cambios que supusieron en la vida cotidiana de los americanos la llegada de los españoles, a través de las fiestas religiosas y los rituales de ambas civilizaciones.
De la misma forma, recordó que, con las 144 piezas que componen la exposición, se muestran los "distintos significados" de unas obras con "raíces comunes" que, con la llegada de los españoles en el año 1532, establecieron un "profundo intercambio" de tradiciones y raíces indígenas con españolas.
Además, Jiménez precisó que el criterio seguido para realizar la muestra tuvo que ver con la singularidad del "mensaje" de las piezas y no tanto la calidad de las mismas. Por ello, resaltó la pieza 'La virgen de la espera' de 1975 que, desde el punto de vista del significado, es la "más curiosa porque es una de las pocas vírgenes embarazadas que existen y porque posee un estilizado y largo cuello que se asemeja al de una llama".
COLABORADORES.
En esta "ambiciosa exposición" colaboran instituciones españolas como el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el Museo del Traje y Centro de Investigaciones Etnológicas, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica l'Alcudia y diversas colecciones privadas.
Además, también ceden sus obras diversos organismos de Perú, como el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Perú, el Instituto Riva Agüero y las colecciones de Vivian y Jaime Liébana y de Mari Solari.