Cultura.-Chicks on Speed, Ladytron y Jay Jay Johanson actuarán en Observatori 2007,que se celebrará del 11 al 13 de mayo

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:19

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Chicks on Speed, Ladytron, Jay Jay Johanson y Gus Gus han confirmado ya su participación en el festival Observatori 2007, que bajo el lema 'Feelings', se celebrará del 11 al 13 de mayo regresará al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para acoger el "riesgo artístico y los nuevos sonidos", según avanzaron hoy los responsables de la iniciativa.

Así, el certamen "invitará a reflexionar sobre nuestra capacidad de sentir, y también sobre como los sentimientos provocan en nosotros diferentes estados anímicos que determinan el modo con el que nos comunicamos con el resto del mundo", explicaron las mismas fuentes.

La VIII edición de Observatori contará con la participación de importantes nombres de la escena del arte contemporáneo, las performances, el diseño, la creación digital, de los sonidos más experimentales y los más sugerentes desde el pop a la electrónica. Las primeras confirmaciones de un cartel que, poco a poco, va tomando forma y que promete como en pasadas ediciones ser un gran "resumen de la enorme variedad musical", afirmaron.

La alemana Kiki Moorse, la australiana Alex Murray-Leslie y la estadpunidense Melissa Logan se conocieron en la Escuela de Arte de Munich y, en 1997, decidieron formar Chicks On Speed, una de los primeros conjuntos en reivindicar el electro ochentón. Ahora llegan a Observatori dinamitando etiquetas y fronteras sonoras.

A Ladytron los clasificaron también dentro del movimiento electroclash, ya que, como es típico en este género, los conciertos incluyen guitarristas y batería que tocan en directo junto con la parte electrónica de su música. Pero al margen de esa clasificación, son conocidos por no utilizar samples ni en sus albums ni en los conciertos, sino tocarlo siempre todo en directo utilizando sintetizadores. No obstante, en su últimos trabajos su estilo se decanta más hacia el 'shoegaze'.

Jay Jay Johanson sorprendió a mediados de los noventa con su peculiar adaptación de las maneras crooner a la electrónica más reposada. Su ambigua y delicada voz unida a su particular sensibilidad a la hora de escribir letras fueron los elementos que convirtieron a Whiskey, su primer álbum, en uno de los grandes discos de la segunda mitad de los noventa.

Sin embargo, con 'Antenna', su cuarto larga duración, mostraba un cambio. Aunque todavía se mantenía en cierta medida su aire de crooner de la música electrónica, Johanson volvía sus ojos hacia el pop de sintetizadores más convencional. Temas como 'On the Radio' y 'Automatic Lover' mostraban cierto gusto por la pista de baile más petarda. En su último trabajo discográfico, Rush, se decanta por los sintetizadores más ochenteros.

Además, la propuesta artística de Observatori 2007, que a su vez, ostenta la singularidad de ser el primer festival de arte contemporáneo de España, se basa en el desarrollo de diferentes proyectos con carácter expositivo que recurren en su mayoría a una atención directa e indirecta de las emociones humanas y del mundo de los sentimientos. Creaciones de artistas como Mira Bernabeu, José Antonio Orts, Marina Abramovic o Dallas Seitz, entre otros, tiene un espacio reservado en este encuentro.