El cineasta Carles Bosch imparte un taller de cine documental en Valencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cineasta y periodista Carles Bosch, autor de los aclamados largometrajes documentales 'Balseros' (nominado al Oscar a la Mejor Película Documental en 2003 y ganador del Emmy a la Mejor Fotografía) y 'Bicicleta, cuchara, manzana' (que ganó el Goya a la Mejor Película Documental en 2011), impartirá entre el 9 y el 12 de diciembre en Valencia un taller de cine documental, según ha informado la Fundación SGAE en un comunicado.

Presentado bajo el gráfico título de 'Soluciones de guión y dirección que aprendí mientras rodaba', este taller de cine documental, planteado en cuatro sesiones, propone un estudio detallado de los problemas y soluciones que Bosch y su equipo tuvieron que afrontar durante los procesos de planificación, rodaje y montaje de las películas.

De este modo, cada día se proyectará una de las películas y, tras comentar los problemas planteados, se discutirá entre los asistentes sobre las soluciones aplicadas para resolverlos.

Por último, el taller planteará cómo afrontar un nuevo proyecto audiovisual en el que nada, o casi nada, será como en las tres películas estudiadas. "El objetivo de este taller es demostrar que no hay nada más sencillo y placentero para un director que ir tomando decisiones sobre la marcha", ha señalado el cineasta.

Asimismo, ha indicado que "se aprende mientras se trabaja", y que esto es "lo que más debería animar a los que nunca se lanzaron a la relativamente fácil aventura de dirigir cine documental".

TRABAJOS Y PREMIOS

Carles Bosch se inició profesionalmente en 1976 y su actividad como reportero de guerra le valió en 1990 un Premio Ondas Internacional por el reportaje 'Checoslovaquia: el corazón de la revuelta'. En 2002 dirigió su primera película documental, 'Balseros', a partir de filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996, en la que recupera a los mismos personajes, cinco años después. 'Balseros' recibió una nominación al Oscar en 2004 y ganó el Emmy a la Mejor Fotografía en 2005 y el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2003.

Su segundo largometraje, 'Septiembres', llegó en 2006 y, un año después, recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Miami y en el de Cine Español de Málaga.

En 2010, Carles Bosch presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su último trabajo: 'Bicicleta, cuchara, manzana', donde retrata la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer. Galardonado con el Goya a la Mejor Película Documental, se mantuvo durante seis meses en cartel, lo que supone "todo un récord" para este tipo de formato.