VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) considera "insuficiente" la bajada del canon de CD y DVD vírgenes anunciada por el Gobierno y reclamó su eliminación para CD-R, DVD-R y demás soportes de datos digitales, según informó la entidad colegial en un comunicado.
Así lo indicó en relación con la posibilidad de que el Gobierno rebaje el canon que actualmente se paga por CDs y DVDs vírgenes, soportes que, según indicaron, "los informáticos utilizamos mayoritariamente para fines distintos a la copia privada, por lo que reclamamos la supresión de este canon que estamos pagando por un acto presunto que no realizamos".
De acuerdo con el COIICV, "el CD se ha convertido en el sistema preferido para almacenamiento y transporte de datos entre dispositivos, ya que, a un precio reducido, disponemos de una capacidad de almacenamiento idónea para la entrega de aplicaciones, copias de seguridad, presentaciones multimedia o fotografías".
Actualmente, cada uno de los CD vírgenes que se vende en España "está gravado con un canon que va a parar a las arcas de entidades que representan a algunos autores, como la SGAE, y cuya justificación es compensar a los propietarios de derechos de autor en el caso en que este CD sea utilizado para realizar una copia privada de uno original".
En su opinión, "especialmente grave resulta este canon en el mundo de la informática y en los entornos empresariales en los que el destino de los CD-R y DVD-R nunca es realizar una copia privada, es más, la mayoría de CD que contienen aplicaciones informáticas disponen de sistemas anticopia que impiden la realización de la copia privada".
Por ello, el COIICV mostró su apoyo a "cualquier iniciativa legislativa cuyo objetivo sea la exclusión del canon por copia privada para los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en CD y DVD, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital".
De igual manera, expresó su apoyo al "endurecimiento de las penas y la persecución de los culpables en los casos de copias ilegales o 'pirateo' que tanto afectan a nuestros intereses como creadores de software que somos".