VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València (UV) es ahora más accesible que nunca, puesto que el fondo de la colección se puede consultar en el catálogo razonado que está disponible ya en internet a través de la web del Patronato http://www.uv.es/pmg, informó hoy la institución académica en un comunicado.
La Universitat de València se convierte así en la segunda institución cultural valenciana, tras el IVAM, en difundir en línea parte de su patrimonio artístico. En este caso, la colección Guerricabeitia, el fondo de arte contemporáneo "más destacable entre las universidades españolas", destacaron las mismas fuentes.
A partir de ahora, todos los internautas interesados en consultar la colección podrán hacerlo en la página web del Patronato Martínez Guerricabeitia. En esta página, que es gestionada por la Fundación General de la Universitat, está colgada la edición en línea del catálogo razonado.
En la web, sin necesidad de desplazarse a ninguna biblioteca, el internauta tiene a su alcance un amplio volumen de 491 páginas en gran formato que contiene las fichas completas de todas las obras donadas por Jesús Martínez Guerricabeitia a la UV en julio de 1999.
En total, se catalogan 129 obras únicas --entre pinturas, dibujos y alguna fotografía-- y más 274 ejemplares de obra seriada, principalmente, serigrafías y aguafuertes. Este conjunto muestra una panorámica del arte español de la segunda mitad del siglo XX a través de doscientos artistas, especialmente aquellos que han cultivado la figuración de contenido social y político, como por ejemplo Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Villalba y Vostell.
Con la ficha va un detallado y extenso comentario de la obra en el contexto de la trayectoria completa del autor correspondiente. Estos textos aportan informaciones puntuales inéditas muy prácticas para cualquier persona que quiera tener una información detallada de la colección.
El catálogo razonado, que ahora también se puede consultar en la red, es el fruto de la investigación llevada a término por José Martín Martínez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y especialista en arte contemporáneo español, que ha contado con la colaboración de Lydia Frasquet Bellver, licenciada en historia del arte y conservadora del Patronato Martínez Guerricabeitia.