Cultura.- Colectivos cívicos exigen la recuperación del mausoleo de Blasco Ibáñez "por encima de ideologías"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:09

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos cívicos exigieron hoy, "por encima de ideologías", que el Ayuntamiento de Valencia recupere el mausoleo que empezó a construirse en 1935 para acoger los restos de Vicente Blasco Ibáñez --incluyendo el sarcófago creado por Mariano Benlluire que se halla en el Convento del Carmen-- que, en la actualidad, descansan en un nicho "provisional" del cementerio civil de Valencia donde fueron trasladados hace hoy 70 años.

Así, diferentes entidades, entre las que se encuentran el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica Fundació i Progrés, la Real Sociedad Económica Amigos del País, Acció Pel Patrimoni y la Logia Masónica Vicente Blasco Ibáñez, celebraron hoy una rueda de prensa para hacer "una llamada de atención" a la sociedad valenciana sobre los agravios que sufren los restos del escritor, político y "referente internacional, que ya quisieran otras ciudades", según señaló Matías Alonso, uno de los portavoces de la plataforma.

Alonso consideró que "es el momento de instar a las autoridades" para que recupere el mausoleo de Blasco en el cementerio para acabar con el "trato indigno" que recibe la "memoria" de Blasco Ibáñez pues, según indicó, la Administración "antepone el prisma ideológico" y no se siente "heredera" del escritor, "republicano, anticlerical y, circunstancialmente, masón".

De este modo, exigió que el escritor "merece ser recordado por encima de ideologías", y expuso que el año que viene se cumplirán 75 años de la llegada del cuerpo de Blasco Ibáñez a Valencia desde la ciudad francesa de Menton, donde falleció. Alonso aseguró que desde el colectivo se "impulsará" la celebración de la efeméride para que su "memoria" esté "al mismo nivel que la de los prebostes de la derecha", a su juicio, "resguardada" por el Gobierno local con la construcción del templo dedicado a los mártires de la Guerra Civil, añadió.

Para ello, aseguró tener el compromiso de cesión, por parte de los propietarios, de la 'senyera' que cubrió el féretro del novelista a su llegada a la ciudad a bordo de un acorazado francés en 1933, con la condición de que se emplee en el nuevo mausoleo. Esta bandera, señaló, se elaboró "al mismo tiempo" que la empleada por el Ayuntamiento en el traslado conmemorativo del 9 de octubre.

Además, el colectivo posee el testimonio de Vicente Verdeguer, que transportó el ataúd en el recorrido que hizo por la capital del Turia y que congregó aproximadamente a medio millón de personas aquel día. Tras los actos celebrados, el cuerpo permaneció unos días ubicado en la Lonja y de allí se trasladó a la Sala de Concejales del Cementerio Municipal de Valencia.

ÚLTIMO TRASLADO

El 11 de julio de 1937, en plena Guerra Civil, los restos de Blasco Ibáñez fueron colocados en un nicho "provisional" del cementerio civil ante el temor de que fueran profanados antes de que concluyera la construcción de un mausoleo diseñado por el entonces arquitecto municipal, Javier Goerlich.

Esta edificación, financiada a través de una cuestación popular, ocupaba el terreno donde actualmente se ubica el crematorio del Cementerio General de la ciudad. Sin embargo, tras el fin de la contienda y antes de que se terminara, fue demolido para emplearlo en la construcción de nuevos muros del camposanto. En su interior, bajo frescos alegóricos a las novelas del autor 'Los cuatro jinetes del apocalipsis' y 'Los argonautas', tenía que acoger un sarcófago diseñado por el escultor Mariano Benlliure y que se encuentra en el Convento del Carmen.

Sin embargo, estos emplazamientos, según Matías Alonso, han formado parte de "agravios" realizados por parte de la Administración local. Así, destacó que el nicho que ocupan los despojos del fundador del Partido de Unión Republicana Autonomista, se encuentra próximo a unos urinarios y, además, en "la última acción" del Consistorio, aseguró que se colocó una corona de flores "con los colores del Vaticano".

PANEL PROMOCIONAL

De hecho, según señaló Alonso, este no es el único "ataque" al carácter "anticlerical" del autor de 'La Barraca' y de 'Cañas y Barro', pues destacó que el lugar que ocupa el sarcófago de Benlliure es un convento, donde, además, permanece oculto por un panel promocional de una exposición que acoge el recinto en la actualidad.

Por otro lado, el colectivo registró hoy una carta en el Consell Valencià de Cultura para que dictamine "la situación actual" de la memoria del escritor, pues hace dos años esta institución recomendó en un informe que el sarcófago acogiese los restos, y así, como argumentaba el documento, la inscripción 'Valencia a Blasco Ibáñez' "volverá a cobrar sentido".

Contenido patrocinado