Actualizado 03/05/2007 07:36 CET

Cultura.- La compañía valenciana Proyecto Titoyaya estrena hoy en Dansa València el espectáculo 'Manera'

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Proyecto Titoyaya, dirigida por Gustavo Ramírez, estrena hoy en el festival Dansa València el espectáculo 'Manera', coproducido con el Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat. La función se presentará en la sala L'Altre Espai a partir de las 22.00 horas, según informaron hoy fuentes de laorganización.

Gustavo Ramírez crea proyecto Titoyaya en 2002, tras haber pertenecido como bailarín a algunas de las compañías de danza más prestigiosas del panorama nacional, como el Ballet de Víctor Ullate, e internacional: Hubbard Street Dance Company (Chicago) bajo la dirección de Jim Vincent o el Nederlands Dans Theater (Holanda), dirigido por Gerald Tibbs y Jiri Kylian.

Durante estos últimos años Gustavo Ramírez compagina su actividad como coreógrafo independiente de proyección internacional: Nederlands Dans Theater (Holanda), Abc Dance Company (Austria), Passerelles (Bélgica), Dominic Walsh Theater (Houston), Hamburg ballet (Alemania), Ballet Met (Columbus), Luna Negra Dance Company (Chicago) con el trabajo como coreógrafo e intérprete dentro de proyecto Titoyaya.

'Manera' es un programa formado por tres piezas cortas --'79 42 17', 'Manera' y 'Flabbergast' que, sin ser autobiográficas, resumen y cierran una etapa en la vida de su creador.

Por su parte, la compañía Cobosmika, dirigida por Olga Cobos y Peter Mika, ofrecerá una representación de su espectáculo 'Kashmal' en el Teatro Rialto. La pieza es una obra abstracta, no una historia narrada y está inspirada en la leyenda de Kashmal.

La primera parte, según la compañía, está basada en situaciones que pueden pasar a una pareja. "Improvisamos mucho, buscamos emociones diferentes, expresiones y movimientos cotidianas que adaptamos a nuestro lenguaje físico", explican sus creadores. En la segunda parte miran a las relaciones a través de los ojos de sólo una persona de la pareja. Toda la escenografía es una gran contemplación de imágenes, memorias y esperanzas que se desarrollan en el interior de las personas.

Asimismo, continúa hasta el 4 de mayo en el Talía la danza dedicada a los niños, 'Danseta', en el que la compañía Taiat Dansa junto a Combinats dan como resultado el espectáculo 'Laika', basado en la perrita callejera que fue primer ser en orbitar la Tierra, a bordo de la nave soviética Sputnik 2.

Por la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV tendrá lugar la conferencia 'Del espejo a la pantalla: precedentes del video-danza', a cargo de Juan Bernardo Pineda i Pérez, bailarín, coreógrafo-realizador y doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.