Cultura.- Un concierto de homenaje a Bill Evans abre el ciclo 'Pianissimo' de L'Auditori de Torrent (Valencia)

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:37

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori Torrent inaugurará mañana la II edición del ciclo 'Pianíssimo' con un monográfico dedicado al gran jazzman Bill Evans a cargo de Miguel Benet. Un día después esta serie de recitales, que se prolongará hasta el 10 de mayo, continuará con un concierto de música francesa de la soprano Emilia Onrubia y el pianista José Mardon, según informaron hoy fuentes de la sala.

Miguel Benet es uno de los pianistas de jazz con más solera de Valencia, un músico pionero en el movimiento del jazz valenciano que tiene como punto de partida los años setenta. Desde entonces ha actuado en salas de concierto y clubes de toda la Comunitat Valenciana, destacaron las mismas fuentes.

Preocupado, así mismo, por la faceta pedagógica, ha intentado trasladar a otros músicos y a público de todas las edades las bases y la magia del jazz. Para ello ha realizado actuaciones y participado en coloquios en diferentes institutos de enseñanza media y ha impartido cursos sobre improvisación en centros como el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

Su trabajo actual se centra en la investigación sobre la improvisación integral, posiblemente la forma más extrema de improvisación musical, ya que no se sustenta en ningún material musical previo.

De estas investigaciones surge su original idea de improvisación acogiéndose a la forma de la sonata clásica. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Especialista en la música del maestro del jazz en trío Bill Evans, Benet ha decidido rendirle tributo mañana a las 20.15 h. con un concierto que incluirá Turn Out Starts, Only Child, Funkallero y The Two Lonely People.

El9 de febrero a la misma hora, la soprano Emilia Onrubia, habitual de l'Auditori, participará en esta ocasión en un recital de música francesa secundada por el pianista José Mardón. El piano se brinda en esta ocasión como instrumento de acompañamiento de la voz. El recital trasladará al público a la casa de los marqueses de Savigny a principios del siglo XX.

Los poetas Baudelaire, Bussine, Victor Hugo, Lahor y Robiquet entran al salón rodeados de las composiciones de Fauré, Ravel, Duparc, Massenet y Satie.