Cultura.- El Consell instará a la Unesco a que el Tribunal de las Aguas sea Patrimonio de la Humanidad a partir de 2009

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:37

La institución valenciana presenta su candidatura junto al Consejo de Hombres Buenos de Murcia con el que comparte "indudables lazos"

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, firmó hoy un acuerdo con el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Ricardo Berenguer, y con los síndicos de la entidad, por el que el Consell instará a la Unesco a que esta institución sea incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bienes inmateriales.

Olmos subrayó que el objetivo de la Generalitat en este sentido es que el Tribunal de las Aguas "tenga su reconocimiento no solamente en la Comunitat Valenciana y en España sino que sea reconocido a nivel mundial". La titular de Patrimonio Cultural Valenciano explicó que la Conselleria de Cultura está trabajando para presentar la documentación necesaria, ya que el plazo concluye el próximo 30 de agosto, y destacó que se prevé que a finales de 2009 ya se conozca la deliberación de la Unesco.

La candidatura oficial que presenta la Generalitat es conjunta, ya que esta formada por el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y por el Consejo de Hombres Buenos de la Región de Murcia. De esta forma, el Consell pretende que la candidatura tenga "más fuerza".

Al respecto, Olmos resaltó que se trata de dos instituciones que mantienen "indudables lazos y contenidos comunes" y, además, ambas "sirven de testimonio de las muchas cosas que compartimos, y especialmente de algo tan importante como es el uso tradicionalmente sabio que del agua hemos sabido hacer los valencianos y los murcianos", remarcó.

La directora general destacó que al impulsar la candidatura oficial del Tribunal de las Aguas "no hacemos más que dar carta de naturaleza a una aspiración tan legítima como necesaria" como es "la protección de un bien que supone mucho más que la expresión centenaria de unos modos racionales y justos de administrar el agua entre los agricultores de la huerta".

Olmos explicó que la Unesco valora, entre otros elementos, la tradición" de cada institución, "que su origen sea de la época musulmana, que haya pasado distintos avatares históricos y distintos gobiernos y que siempre haya mantenido su tradición". En este caso, recordó que la tradición es oral por lo que consideró que será un aspecto "muy valorado por la Unesco, porque tiene más mérito su conservación".

"ELEMENTO INDISPENSABLE".

En su opinión, "el agua para los valencianos es un elemento indispensable para la vida en el sentido más amplio". Además, apuntó que "constituye un elemento ancestral, identificativo de nuestra cultura, un elemento permanente y constitutivo de nuestro paisaje y de referencia a la hora de entender nuestra personalidad".

"El propio Mar Mediterráneo, los ríos, las lagunas, las albuferas, los marjales y los saladares que cubren nuestro suelo nos proporcionan vitalidad, riqueza, esperanza y, sobre todo, un concepto muy mediterráneo como es el saber vivir", manifestó.

Respecto al Tribunal de las Aguas de Valencia, Paz Olmos subrayó que tiene una forma de proceder "basada en la racionalidad, en el consenso y en la práctica constitudinaria". Sobre este asunto, indicó que "no por casualidad" esta entidad "esta reconocida y protegida por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, incidió en que las decisiones de esta institución son "sentencias vinculantes que gozan de toda la legitimidad y la autonomía", por lo que "forman parte del ordenamiento jurídico". Para la directora general, el Tribunal de las Aguas "es la expresión viva y cercana de una cultura totalmente identificada con el territorio, sus habitantes y su rica y densa historia".

A su juicio, esta institución es "un elemento cultural fundamental que conlleva, no solamente un valor material, sino también uno inmaterial por las personas que hacen posible que esto siga adelante". Por este motivo, resaltó que las administraciones públicas tiene que "fomentar que este tribunal y que la Huerta de Valencia no se pierdan".

"RECONOCIMIENTO QUE SE MERECE".

Olmos manifestó su deseo de que la Unesco "sepa calibrar en su justa medida la representatividad del valor intrínseco del Tribunal de las Aguas de Valencia". "La sociedad desea que tenga el reconocimiento que se merece, que sea patrimonio no solamente de los valencianos sino de toda la humanidad", apostilló.

Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Ricardo Berenguer, aseguró estar "muy contento" por el interés mostrado por la Generalitat para que la candidatura de la entidad valenciana "vaya hacia adelante". A su entender, se trata de un paso "muy importante".