Cultura.- La Conselleria de Cultura convoca los Premios de Ensayo 2007

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:06

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado los Premios de Ensayo de la Generalitat Valenciana para 2007, en su modalidad de valenciano y castellano. El importe global máximo destinado para esta edición de 2007 será de 30.000 euros, de los cuales 15.000 se destinarán a la modalidad en valenciano, y los otros 15.000 a la modalidad en castellano, según informaron hoy fuentes de este departamento.

Podrán presentarse a los Premios de Ensayo todas las personas físicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Premio de Ensayo en la anterior convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes tras la publicación de la orden en el DOCV.

Los ensayos, escritos en valenciano o castellano, podrán estar escritos por uno o varios autores. En la modalidad de castellano, el tema habrá de versar sobre cualquier aspecto relativo a la Comunitat Valenciana, su geografía, antropología, historia, cultura, lengua, economía, literatura, instituciones jurídicas propias o cualquier materia que favorezca un conocimiento más pleno de la Comunitat Valenciana como realidad humana y política.

Por otra parte, en la modalidad de valenciano, las obras presentadas podrán versar sobre cualquier temática y deberán estar redactadas según la regulación lingüística y ortográfica aceptada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Además, las obras abordarán un tema orgánicamente estudiado, sistemáticamente tratado, sin que puedan presentarse meras recopilaciones de artículos. El jurado valorará la calidad literaria del ensayo además de su contenido científico.

A su vez, las obras presentadas a los premios deberán ser inéditas, entendiendo a estos efectos que su contenido no haya sido publicado en al menos un 70 por ciento.

El jurado estará integrado por el director general del Libro y Bibliotecas como presidente; el jefe del Área de Coordinación del Libro y Bibliotecas como vicepresidente; como vocales, un mínimo de tres y un máximo de siete, nombrados por el conseller de Cultura, Educación y Deporte entre personas de reconocido prestigio intelectual de la Comunitat; y el jefe del Servicio del Libro, sin derecho a voto, que actuará de secretario.

Por último, la Generalitat se reserva el derecho de publicar las obras premiadas, siempre que el autor de su conformidad, de modo que la concesión de los premios implican, en su caso, la cesión de los derechos de autor para la primera edición, que se publicaría dentro de las colecciones de la Biblioteca Valenciana.