Cultura.- La Conselleria restaura un libro del s. XV del Archivo Histórico Municipal de Gandia (Valencia)

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:34

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro, Silvia Caballer, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Carmen Pérez, presentaron hoy la restauración del libro del S. XV 'Procés de Gandía, Oliva i la Font contra Palma i Ador sobre l'assut d'en Carrós', informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este libro forma parte del patrimonio archivístico valenciano y su restauración ha sido posible gracias a las subvenciones que otorga la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y a la colaboracióndel Ayuntamiento de Gandia, explicaron.

El libro del Archivo Histórico de la Ciudad de Gandia es el más antiguo del subfondo relativo a acequias y riegos de la Huerta de Gandia. Es un documento que contiene el registro de un proceso entre los regantes de la vertiente sur del río de Alcoi, encabezados por Oliva y La Font d'en Carròs, y los regantes de la Baronía de Palma. Este conflicto se desarrolló entre marzo de 1401 y octubre de 1402.

El litigio se centraba en cómo tenía que ser la infraestructura básica del riego de la plana baja del río de Alcoi en un momento de fuerte sequía. Este no era una construcción sólida, sólo una parada de agua hecha con ramas, tierra y materiales débiles.

Los regantes que tomaban el agua de este azud, los de Oliva, la Font de Carròs, parte de Gandia y todos los pueblos situados entre Gandia y Oliva defendían que esta parada de agua debía hacerse completamente sólida.

Por otro lado, apuntaron que los regantes de la baronía de Palma, que tenían un segundo azud más pequeño por debajo del de La Font d'en Carròs, defendían que la tradición les daba derecho a una parte del agua del río, y que nunca el azud objeto de litigio había sido construido tan consistente, siempre había sido poco firme y había dejado pasar parte del caudal del río.

El libro contiene todo el procedimiento judicial desde la denuncia inicial hasta la carta enviada por Arnau de Vilarnau, lugarteniente del Gobernador, al rey, pidiendo que la cancillería real se pronuncie sobre qué tribunal es competente en el asunto, ante las quejas de los síndicos de las partes.

Destacan especialmente los escritos utilizados por las dos partes para defender sus derechos, redactados con precisión y llenos de referencias a la tradición y a la historia del conflicto, y la aportación de un buen número de testimonios, tanto de una parte como de la otra, tanto musulmanes como cristianos, que nos transportan con sus declaraciones al mundo rural medieval valenciano, con una viveza y una riqueza extraordinarias.

Es un libro manuscrito con tintas metaloácidas sobre papel hispanoárabe, excepto las guardas que son de un papel añadido posteriormente. La encuadernación, realizada con pergamino, es flexible del tipo cartera. Posee cierre de baga i botó con detalles decorativos en badana blanca.

Cuando ingresó el libro en el laboratorio de restauración del IVACOR se identificaron las técnicas y materiales empleados en su fabricación para evaluar los principales daños y alteraciones.

Así, señalaron que únicamente se eliminó la suciedad más evidente junto con los restos de adhesivos y otros materiales ajenos a la obra. En este sentido, y para que cumpliera plenamente sus funciones, se cosió el libro, respetando su orden y forma original, a una nueva cubierta de pergamino que se adhirió por la cara interna de la original, por debajo de los pliegues.