Cultura.-Consorcio de Museos prepara para 2010 una muestra homenaje a Nicolás Borrás, en el 400 aniversario de su muerte

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 19:14

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museo prepara para 2010 en el Museo de Bellas Artes de Valencia una muestra sobre Nicolás Borrás, en la que se homenajeará a este discípulo y seguidor de Juan de Juanes, y figura "clave" del Renacimiento tanto valenciano como español, en el 400 aniversario de su muerte.

La muestra se plantea como una exposición monográfica que reúna tanto sus obras más conocidas como aquellas que han pasado más desapercibidas, según informó la Generalitat en un comunicado. El objetivo, según el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró es "realizar una interesante labor de investigación tras la cual podamos disfrutar de obras inéditas del artista".

Con esta muestra se pretende recuperar la figura de este importante autor valenciano del siglo XVI y "situarlo en el lugar que se merece, tanto dentro de la historiografía del arte valenciano como con el reconocimiento público de toda la sociedad ya que fue uno de los artistas más prolífico y significativo en nuestra comunidad".

La exposición, que producirá el Consorcio de Museos, "queda justificada porque desde que se publicó la monografía sobre el pintor y académico de San Carlos, Lorenzo Hernández Guardiola, en 1976, no se ha vuelto a prestar atención a Nicolás Borrás en la historia del arte desde el punto de vista de la investigación".

Sin embargo, según la Generalitat, Borrás "posee una ingente producción", de la que una parte "importante" se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con obras maestras como 'La Sagrada Familia' o el 'Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba'.

Otras piezas importantes de Borrás que pueden verse en la pinacoteca valenciana son el Retablo de los santos Pedro, Pablo y Santiago el Mayor; Retablo de San Bartolomé, San Francisco y San Antonio Abad o San Mateo y San Marcos.

Nacido en Cocentaina en 150, se formó con Juan de Juanes. Fue sacerdote desde temprana edad y educado intelectualmente en la capital, donde en 1576 decidió entrar como monje jerónimo en Cotalba (Gandia), un convento que decoró con una gran cantidad de obra, entre ella el retablo mayor (1579).

Desde el último tercio del siglo XVI, se le pidió consejo en las grandes empresas artísticas valencianas, como la decoración de la Sala Nova de la Generalitat. Por otro lado, trabajó para edificios tan emblemáticos como el Palau Real y el monasterio de San Miguel de los Reyes. Su fama no cesó hasta su fallecimiento, --en Gandia en 1610-- y recibió multitud de encargos para conventos e iglesias parroquiales.