VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cortometraje 'Salvador', una coproducción valenciana y madrileña ambientada en el 11-M del realizador Abdelatif Abdesalam Hwidar ha sido seleccionado para competir por uno de los Premios que la Academia Europea de Cine entregará el próximo 1 de diciembre en Berlín. Esta cinta es una de las dos únicas representantes españolas que se disputarán el galardón.
El director, de origen musulmán pero afincado en el valenciano barrio de Russafa desde hace diez años, aseguró a Europa Press que "todavía estoy alucinando" con la nominación y confió en que signifique "un gran impulso" para su carrera, ya que los premios se han convertido en un escaparate internacional al que acuden productores de diferentes países.
Hwidar aseguró que la trayectoria de este corto ha sido "paradójica", ya que, "aunque empezó muy fuerte ganando el festival 'Madrid en corto' en su paso por diferentes certámenes de la Comunitat Valenciana no ganó absolutamente nada". Incluso, criticó que "en el festival de l'Alfàs del Pi ni siquiera pasó el corte". El realizador atribuyó este hecho a que "no me alineo con ninguno de los lobbys del audiovisual valencianos y así te conviertes en enemigo enemigos sin querer".
'Salvador' ha conseguido su nominación para los premios europeos tras ganar el International Short Film Festival de Drama (Grecia). Además, del 12 al 14 de octubre se proyectará en el Festival de Gante y el día 29 del mismo mes en Corea.
Este corto trata de abordar "de una forma bella" una historia que sucede en un tren. Se trata "de una fábula sobre la mochila que nunca explotó". Esta realización valenciana que cuenta con el televisivo Nacho Fresneda, popular por su intervención en 'Hospital Central', como protagonista. Otro de los rostros conocidos es el de Albert Forner, actor valenciano con gran experiencia en el mundo del teatro y actualmente uno de los rostros de 'Autoindefinits'.
Pero el cortometraje también cuenta con actores totalmente amateurs, como el papel del niño que interpreta a Salvador --un pequeño ecuatoriano de 6 años-- o la pareja que da vida a sus padres, que no tienen ninguna experiencia actoral.
"NOQUEADO"
Hwidar aseguró que fue "la historia la que me escogió a mí" y relató que después del atentado del 11-M en Madrid "me quedé noqueado". "En mi condición de árabe me sentí de alguna manera responsable y tuve la necesidad de pronunciarme", explicó.
Por otra parte, el director avanzó que está ultimando el guión de su primer largometraje, "una historia que trata del supuesto choque de culturas pero visto con mucho humor".
Este relató estará protagonizado por una banda de carteristas multicultural que irá perpetrando sus golpes en escenarios como las Fallas o los Sanfermines. El realizador comentó que "ya hay algún contacto interesante" para producir el filme, que se rodará en varios idiomas.