ALICANTE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente social, Juan Cotino, reconoció hoy "la interesante labor" realizada por los voluntarios que tratan de sacar a la luz la iglesia paleocristiana descubierta en el yacimiento arqueológico Banys de la Reina, en Calpe (Alicante), según informaron fuentes de la Generalitat.
En el transcurso de su visita a los voluntarios que participan en este campo de trabajo organizado por el Institut Valencià de la Joventut en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe, Cotino resaltó que "los campos de trabajo constituyen una alternativa para que los jóvenes realicen labores solidarias, al mismo tiempo que aprenden".
En este caso, los voluntarios tienen la oportunidad de trabajar junto a diversos arqueólogos profesionales que los dirigen por sacar a la luz la iglesia paleocristiana que descubrieron los voluntarios del año pasado y que "confirma la importancia histórica de la zona y del yacimiento".
Esta actividad busca la adecuación de este enclave de la época romana datado entre los siglos I y VI d.C. y constituye un punto clave para conocer el poblamiento y las actividades económicas en el ámbito costero alicantino.
El objetivo de esta iniciativa es excavar los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana situada sobre una vivienda romana de la época severiana, delimitar el perímetro de esta iglesia e intentar localizar el altar y su cabecera.
En este campo de trabajo participan, en dos turnos de 15 días, un total de 50 jóvenes voluntarios interesados en la conservación del patrimonio cultural y con amplios conocimientos de inglés.
En este sentido, el vicepresidente subrayó el carácter internacional de este campo, que permite a los voluntarios, además de realizar una tarea solidaria practicar inglés y compartir experiencias con jóvenes de otros países.
Los jóvenes voluntarios proceden de Lituania, Rusia, Turquía, Francia, Estonia y Alemania, así como de las Comunidades Autónomas de Euskadi, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
CAMPAMENTO DEL IVADIS.
Durante su visita hoy a la Marina Alta, Juan Cotino acudió al campamento del Ivadis de Benissa, en el que participan 19 personas con discapacidad --16 de ellas con una discapacidad de carácter severo y tres de carácter moderado--, procedentes de las Residencias Caixa Ontinyent y Santa Faz, y otros tres residen en el hogar familiar.
Este tipo de campamentos permiten que durante quince días, las personas con discapacidad y los 8 voluntarios que les acompañan realicen actividades al aire libre como alternativa a su tiempo de ocio.
"De este modo se les garantiza la integración en actividades de ocio y de vida social, se les proporcionan unos días de descanso y de desinstitucionalización, así como de unos días de respiro para sus familiares más directos", explicó el vicepresidente.
El objetivo de la Conselleria con la organización de estos campamentos es contribuir a mejorar y potenciar la calidad de vida de las personas con discapacidad que participan en ellos. En este sentido, Cotino agradeció la labor que realizan los jóvenes voluntarios que atienden a las personas con discapacidad durante estos días y les animó a continuar esta labor en el futuro.
El Ivadis ha organizado este verano un total de 19 campamentos en los que participan cerca de un millar de personas con discapacidad y jóvenes voluntarios. Estos campamentos suponen una inversión por parte de la Generalitat cercana a los 1,5 millones de euros.