Actualizado 08/05/2007 21:44 CET

Cultura.- El cuarteto Janacek actúa el viernes en el Auditori de Castelló

CASTELLÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló continúa este viernes su programación de abono de primavera con la actuación del cuarteto Janacek, uno de los mejores cuartetos de la escena musical internacional contemporánea, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El cuarteto Janacek posee una dilatada actividad artística con grabaciones de radio, discos y conciertos en todo el mundo. Fue fundado en 1947 por estudiantes del Conservatorio de Brno. Debido a su inusual perfección en la ejecución musical se les concedió el privilegio de usar el nombre del famoso compositor de Brno.

Después de más de cuatro décadas de intensa actividad, el cuarteto Janacek entró en una profunda transformación a nivel personal de los miembros del conjunto, pero no así de su enorme calidad artística. De hecho, la "altísima" perfección musical se ha mantenido intacta en todo este proceso, lo que le ha valido la consideración tanto del público como de la crítica especializada.

En la actualidad la formación está compuesta por Milos Vacek (1961), primer violín, Vitezslav Zavadilik (1951), segundo violín, Ladislav Kyselak (1956), viola y Bretislav Vybiral (1955), violoncelo.

Durante los últimos años, el cuarteto Janacek ha realizado extensas giras de conciertos en Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Japón o Corea del Sur. También han efectuado numerosas grabaciones para las prestigiosas firmas Decca, Amabile y Naxos, entre otras.

En su actuación en el Auditori de Castelló interpretarán el célebre cuarteto "Rosamunda" de Schubert y el Cuarteto nº 2 de Smetana durante la primera parte. La segunda parte del concierto estará dedicada en su integridad al cuarteto nº 14 en La bemol mayor de Antonin Dvorak.

CONFERENCIA

Una hora antes del concierto, y como ya viene siendo habitual a primeros de mes, el profesor del conservatorio Mestre Tárrega de Castelló, Mario Masó, ofrecerá una conferencia gratuita en la que presentará los conciertos de abono del mes de mayo, que en esta ocasión traerán al Auditori de Castelló protagonistas como son el pianista Grigory Sokolov (23 mayo) o la London Symphony Orquestra (29 mayo), según las mismas fuentes.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos