Cultura.- Cultura insiste en que 13 restauradores velan semanalmente por el mantenimiento de las obras del San Pío V

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:31

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura reiteró hoy que un total de 13 restauradores del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) velan semanalmente por el mantenimiento de las obras que se custodian en el Museo de Bellas Artes San Pío V "ante cualquier problema que pueda surgir".

La Generalitat se pronunciaba en estos términos a través de un comunicado después de la difusión de un informe de partículas recogidas en la obra 'Aparición de la Virgen a Santo Domingo', que apuntaba a la pérdida de pintura.

La Conselleria, sostiene que técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos cuestionan estos análisis de partículas ya que fueron extraídas del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia de forma "poco ortodoxa, porque no se solicitó a la dirección del museo ningún tipo de permiso".

Según un informe emitido por el personal técnico de la Dirección General, la información es "más que dudosa, ya que el sistema empleado para guardar las muestras recogidas es claramente incorrecto".

Para los técnicos, "siempre que se tiene que realizar un análisis espectográfico de los restos de una obra de arte, la muestra recogida debe guardarse en un tubo de cristal ya que, de no ser así, las partículas obtenidas pueden contaminarse de elementos que no corresponden a la obra".

Por ello, aseguran que "el resultado obtenido no es, bajo ningún concepto creíble, porque los elementos analizados fueron envueltos en papel de celofán, un procedimiento nada fiable a la hora de obtener conclusiones mínimamente objetivas".

Otro de los elementos que, según estas fuentes, ponen en "seria duda" la veracidad del informe hace referencia a las partículas encontradas en dicho análisis. Según el resultado del análisis, se han encontrado restos de hierro, "elemento químico que es imposible encontrar en esta obra ya que en la preparación de las obras pictóricas correspondientes a la época a la que pertenece esta pintura (segunda mitad del siglo XVI) no se utilizaba este material, sino carbonato cálcico y cola animal", argumentaron.

Otra de las "contradicciones" que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos aseguran haber encontrado es la aparición de titanio en la muestra analizada.

"Este material se empezó a utilizar a partir de 1920, muchos siglos después de que la obra se pintara", según los mismos técnicos. Para ellos, "es más que dudoso que en la relación de elementos encontrados en el análisis se citen diversos elementos como el sílice, argón, calcio, titanio o hierro, y no se hable de otros que componen los pigmentos de la capa pictórica, muy habitual cuando se realiza un análisis de este tipo".